Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno promulga Ley para que personas con hemofilia reciban atención médica gratuita

Gobierno promulga Ley para que personas con hemofilia reciban atención médica gratuita

La mañana de este martes el presidente Evo Morales, promulgó la Ley 754 de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de factor VIII y factor IX para pacientes con hemofilia que no cuenten con seguro de salud y que reciben tratamiento en establecimientos de salud públicos del país; este acto contó con la presencia del presidente del Senado José Alberto Gonzales, de Diputados Gabriela Montaño, además de la Ministra de Salud Ariana Campero.


"Es nuestra obligación seguir planificando, seguir viendo cómo se cuida la salud, cómo se evita estas enfermedades", dijo Morales, en un acto especial en el Palacio de Gobierno con la participación de los beneficiarios.


La norma que fue aprobada por ambas cámaras del Legislativo, establece que las gobernaciones serán las encargadas de adquirir y dotar gratuitamente medicamentos antihemofílicos, realizar la vigilancia y el control de su dotación y remitir información al Ministerio de Salud sobre los medicamentos otorgados y el número de pacientes beneficiados.

El Ministerio de Salud, por su parte, supervisará la dotación de medicamentos y establecerá los mecanismos para el registro y carnetización de pacientes que padecen hemofilia.


La hemofilia es una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente. Eso determina que las personas que la padecen sangren más de lo normal. Cuando una persona sangra, el organismo activa varias proteínas de la sangre denominadas factores de coagulación que refuerzan el coágulo y detienen el sangrado. El cuerpo humano tiene 12 factores de coagulación que colaboran en este proceso. Lo que provoca la hemofilia es la falta o escasez de los factores de coagulación VIII (8) o IX (9). Las personas con hemofilia sólo carecen de un factor de coagulación, pero nunca de ambos.


Por lo tanto, cuando tienen una herida, las personas que padecen hemofilia pueden sangrar profusamente. También pueden tener sangrado dentro del cuerpo (sangrado interno), especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. Este sangrado puede lesionar los órganos y tejidos y poner la vida en peligro.



///RAC///

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net