Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Álvaro García Linera afirmó que la escritura y la lectura buscan la eternidad de la idea

Álvaro García Linera afirmó que la escritura y la lectura buscan la eternidad de la idea

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró, esta noche, que la escritura y la lectura buscan la eternidad de la idea, en la inauguración del VIII Encuentro internacional de escritores, en homenaje a la escritora Nilda Castrillo de Varas, que se desarrollará en la capital chapaca hasta el 31 de octubre y es organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Tarija.

“El cuerpo es corruptible por el tiempo, pero lo que no es corruptible es la idea, la experiencia, la sensación, el aprendizaje, la lógica; eso es invensible al tiempo; por ello, el escribir no es solo una forma de transmitir lo que vivimos, de comunicar comprimidamente lo que somos, sino que es una forma de trascender lo que somos; y cuando nos leen, de aquí a varios años, hemos superado la corruptibilidad del tiempo, porque la idea se perpetua”, agregó.

La autoridad nacional destacó la importancia y la necesidad del ser humano de comunicarse e informar sus pensamientos, sentimientos, experiencias e ideas.

“Todos los seres humanos necesitamos comunicarnos, informar y transmitir, eso está muy claro para el investigador quien busca poner a prueba la fortaleza de su análisis lógico del mundo o los resultados de sus estudios”, aseveró.

Asimismo, señaló que escribir es muy importante también para el político, “entendiendo que la palabra forma sentido, que los discursos y que las expresiones van trabajando los esquemas mentales, lógicos y morales de las personas; escribir es una obligatoriedad porque, en el fondo, un político lucha por el sentido común”, añadió.

Por el contrario, ni el poeta ni el literato ponen a prueba la fortaleza de su construcción lógica argumental, no necesita validar sus hipótesis, “lo que ellos hacen es transmitir su experiencia sensible, el lenguaje del alma”, indicó García Linera.

“La poesía y la literatura tienen la virtud de transmitir las experiencias de otras personas y las condensan en cinco párrafos o un capítulo y no hay relato lógico o vídeo que pueda imitar el poderío de esa imagen que perfora el cerebro, llega al corazón y atraviesa el alma; en cada poema y en cada libro está la experiencia sensible de una persona”, complementó.

En el acto de inauguración, Álvaro García Linera recibió, de manos del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija y secretario general de la Unión Latinoamericana de Escritores, René Aguilera Fierro, la distinción “Embajador Universal de la Cultura” y la “Gran Medalla Dorada Castillo Azul”, por ser un ideólogo político destacado en Bolivia y en el mundo.

El encuentro de escritores contará con las conferencias de Edgardo Palacios y Ana Unhold, de Argentina, con “Patitas de alambre”; de María de Lourdes Otero Bravo Cruz, de Brasil, con “Literatura española”; de Alberto Caraballo, de Uruguay, con “200 años de la Reforma Agraria Artiguista”; de Rayo Guzmán, de México, con “Regalos de fortaleza”; y Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de la República de Ecuador, con “Educación para el futuro”.

Asimismo, expondrán: Rocío Duran-Barba, de Francia, “Poesía y política”; Hermilda Chavarría Londoño, de Colombia, “Fines y confines de la literatura”; René de la Barra Saralegui, de Estados Unidos, “Dickens deshoja una margarita”; y Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de la República de Ecuador, “Del mesón de la cocina a la mesa de negociación”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net