Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Álvaro García Linera aseguró que los espacios de debate son beneficiosos para las revoluciones progresistas

Álvaro García Linera aseguró que los espacios de debate son beneficiosos para las revoluciones progresistas

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en un contacto con medios de comunicación de Ecuador, felicitó al país anfitrión por tomar la iniciativa de convocar al II Encuentro Latinoamericano Progresista y destacó que es un espacio donde se comparten experiencias, resultados, problemas, dificultades y logros de las revoluciones progresistas.

“Si no hubieran estos espacios de encuentro, cada región, país y partido desenvolvería su actividad de manera aislada, sin aprender del otro y sin enseñar al otro. Este encuentro es el lugar donde tenemos que, no solamente, coordinar, sino aprender mutuamente de lo que hemos podido avanzar, de las limitaciones que tenemos, y para no repetir errores”, explicó.

Asimismo, pidió que se continúe con este tipo de eventos, “porque son en ellos en los que llegamos a socializar y democratizar experiencias para que la izquierda, en su conjunto, saque las lecciones de lo que se puede hacer, de lo que falta hacer y cómo se puede hacer”, agregó.

También recordó que es necesario tener en cuenta que los procesos revolucionarios avanzan de forma continental, ya que cualquier proceso aislado está condenado al fracaso, en cambio, “los procesos articulados, y aprendiendo uno del otro, van a tener un mejor destino”, acotó.

De igual manera, destacó la presencia de los jóvenes en eventos como este encuentro ya que considera que son ellos mismos los que construyen su futuro.

“Somos un continente, cuyos países tienen una población muy joven y cuando es ella la que asume posición y participa en estos procesos, quiere decir que estos han despertado el alma del pueblo, que es la juventud; celebro esta participación”, agregó.

García Linera también aseguró que no puede haber revolución progresista en América Latina si los jóvenes no asumen una actitud en la temática medioambiental, ya que los países del norte buscan que los del sur sean sus guardabosques y no progresen.

“Ese medioambientalismo es conservador, es reaccionario y está vinculado a los grandes intereses empresariales del norte”, complementó.

La autoridad boliviana explicó que como contraposición a este medioambientalismo colonial se tiene al ambientalismo revolucionario, “que emerge de nuestra raíz indígena, de la relación metabólica y mutuamente vivificante entre naturaleza y pueblo, la misma que fue construida hace miles de años. Este ambientalismo recoge las necesidades del mundo contemporáneo y es anticapitalista y anticolonialista”, agregó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net