Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El miércoles Comisión Mixta de Constitución iniciará debate del Proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo

El miércoles Comisión Mixta de Constitución iniciará debate del Proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo

ALP remitirá pregunta del referendo en una Minuta de Comunicación al Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional Plurinacional antes de sancionarla.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), iniciará desde la tarde del miércoles, el debate del Proyecto de Ley de convocatoria a referendo de modificación parcial a la Constitución Política del Estado, que incluirá la pregunta del referendo que pasará por consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes de que sea sancionada por la Asamblea Legislativa.



El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el martes que la Comisión Mixta de Constitución, iniciará desde la tarde del miércoles, el debate del Proyecto de Ley que incluirá la pregunta que se formulará sobre si la ciudadanía está o no de acuerdo con la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera por el periodo 2019 - 2025. Debate que derivará en una Minuta de Comunicación que será remitida a la Asamblea Legislativa.



“La Comisión Mixta de Constitución va sesionar mañana por la tarde y el objetivo es justamente elaborar esta Minuta de Comunicación que va a ser derivada al Tribunal Supremo Electoral. La Comisión Mixta va a estar a la expectativa de la respuesta del Tribunal Constitucional sobre la pregunta, una vez que dé su opinión respecto al tema, se va a reunir nuevamente la Comisión y va a preparar un informe final para que en Asamblea nos reunamos y se sancione esa nueva Ley que sería la convocatoria al referéndum”, explicó Gonzales.



En una Sesión de Asamblea que en criterio de Gonzales podría realizarse el sábado próximo, se remitirá esta Minuta de Comunicación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta instancia en el plazo de 72 horas, analice aspectos técnicos, si la pregunta está bien formulada y respondan en este tiempo establecido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, y el Presidente de la ALP remitirá el mismo documento al Tribunal Constitucional Plurinacional para su control de constitucionalidad, que podría llevar como 15 días.



“El Tribunal Supremo Electoral tiene tres días -72 horas marca la Ley- para que ellos respondan respecto a la calidad de la pregunta, si ellos consideran que la pregunta está bien formulada, que no tiene ninguna ambigüedad, que no admite ningún tipo de respuesta confusa u otra cosa; eso va a valorar el Tribunal Supremo Electoral. Al cabo de las 72 horas, remite al Presidente de la Asamblea su informe, y ese informe el propio Presidente de la Asamblea lo remite al Presidente del Tribunal Constitucional, para que el Tribunal Constitucional también haga su valoración. El Tribunal tendrá que recibir aquello, se sortea un vocal relator y el vocal relator tiene 15 días para emitir su criterio respecto al tema”, detalló el Presidente del Senado.



Conocido el pronunciamiento del TCP, el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, remitirá a la Comisión Mixta de Constitución y este elaborará un informe que será derivada a la Asamblea Legislativa para que sea sancionada y corran los plazos para la realización del referendo.

“La Ley de convocatoria es una sola, en la que están incluidas la fecha de realización del referendo, la pregunta, quién organiza, quién lo hace, de dónde sale la plata, entre otros detalles en el Proyecto de Ley de Convocatoria”, precisó Gonzales.



“Nosotros no estamos remitiendo el Proyecto de Ley a consideración de Tribunal Supremo Electoral, es solamente una Minuta de Comunicación con la pregunta. Le vamos a pedir la opinión al Tribunal Supremo Electoral y remitimos la misma pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional, nos llega la respuesta y de ahí la Comisión Mixta se reúne, hace su informe final y ese informe final es considerado luego en Asamblea. Se sanciona la Ley de convocatoria y corren los plazos para organizar el referendo”, concluyó la autoridad legislativa.



///AME///

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net