Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Álvaro García Linera pidió a los partidos políticos progresistas latinoamericanos no descuidar la lucha por sus ideas

Álvaro García Linera pidió a los partidos políticos progresistas latinoamericanos no descuidar la lucha por sus ideas

“Hago un llamado a las más de 54 organizaciones políticas de América Latina, no podemos descuidar la lucha por las ideas después de las victorias”, afirmó, hoy, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015 y explicó que en los últimos tiempos se ingresó a un periodo de estancamiento, lo que pone en peligro al proceso de revolución.

Ante tal situación, el mandatario boliviano pidió la renovación y el relanzamiento de las ideas desde las universidades, en los medios de comunicación, las asambleas, reuniones y encuentros que deben convertirse en escenarios de debate, lo que permitirá la continuidad de este proceso, a largo plazo.

“No podemos perder la bandera de la esperanza de la sociedad, una revolución es una esperanza en movimiento, una esperanza movilizadora en movimiento práctico, lo que ha costado mucho”, dijo, en Ecuador.

García Linera también reflexionó que la democracia, no debe reducirse a la participación parlamentaria, más, al contrario, debe estar en las calles, en las organizaciones sociales, en los sindicatos, los cuales están en constante debate y movilización.

En lo económico, manifestó que los gobiernos revolucionarios deben tener una capacidad de gestión económica que les permita dar certidumbre a la población, porque de ellos depende el futuro de América Latina.

“En la economía es donde están apuntado los cañones del imperio, la conspiración permanente de las fuerzas conservadoras locales e internacionales, y es ahí donde tenemos que obtener la victoria, con una buena gestión y una buena administración de la economía”, reflexionó.

También, recomendó que el Estado sea el que controle los resortes económicos fundamentales de cada país y la generación del excedente, todo en función de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Además, García Linera señaló que los gobiernos progresistas deben llevar adelante la política del extractivismo para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, quienes en la actualidad habitan en medio de una “pobreza, colonial construida en los últimos 500 años”.

Por otra parte, el mandatario lamentó que exista un grupo de “izquierdistas” que solo se dedican a criticar a los gobiernos progresistas, porque no comprenden la verdadera realidad de los pueblos y que hoy se convierten en los nuevos desestabilizadores que representan al imperio que atacan a los gobiernos socialistas y progresistas.

García advirtió que hoy el neoliberalismo intenta fragmentar a los Estados árabes y europeos mediante la formación de oposiciones políticas movilizadas, creación de áreas extraterritoriales, promoción de guerras civiles e intervenciones militares, tal el caso de Irak, Afganistán, Túnez, Siria, Gracia, entre otros.

Además, alertó que el neoliberalismo impulsa la pérdida de soberanía monetaria, el recorte de las áreas de intervención estatal, todo, con el fin de lograr la implosión de los Estados.

Finalmente, dijo que ante ello se debe defender los procesos revolucionarios de América Latina y el mundo, con la profundización de la revolución y la irradiación en otros lugares, ya que “solo la lucha del pueblo ha de definir el futuro curso histórico del continente y el mundo”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net