Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Talleres buscan sensibilizar a autoridades en temas de género

Talleres buscan sensibilizar a autoridades en temas de género

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, participó del 3er Encuentro Regional con Entidades Territoriales Autónomas “Por una Vida Libre de Violencia”, para sensibilizar a las nuevas autoridades sobre género y el cumplimiento de la Ley Nº 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y el Decreto Supremo 2145.

“Nosotros destacamos estos encuentros regionales con las entidades territoriales autónomas, para trabajar sobre la violencia contra la mujer, poder socializar y aplicar de manera efectiva tanto la ley 348 y el Decreto Supremo 2145. Nos preocupa siempre el nivel de inversiones que las entidades territoriales autónomas destinan para el fortalecimiento de la Ley y el Decreto”, explicó Siles.

La autoridad señaló que el 2014 sólo 10 millones de bolivianos se destinaron a esta área entre todos los gobiernos autónomos departamentales, y hoy la cifra asciende a 38 millones, aun así existen muchas dificultades para que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS) destinen recursos para refugios, casas de acogida y Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs).

El Ministro de Autonomías explicó que sespués de la vigencia de la ley 348, el 9 de marzo de 2013, sólo Cochabamba, Potosí y Oruro construyeron casas de acogida y refugios familiares. Existen asignaturas pendientes desde los gobiernos autónomos departamentales y municipales y que la ley designa un porcentaje comprometido del IDH para este cometido, pero no existen los resultados esperados.

El Ministerio de Autonomías y la Federación de Municipios de Bolivia en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Justicia realizaron tres eventos similares en las ciudades del eje troncal del país para tratar el tema.

Las Secretarías de Género de Santa Cruz, Beni y Pando acudieron al evento que antes se había efectuado en La Paz, donde acudieron Oruro y Potosí, y el segundo en Cochabamba con las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca.

El objetivo principal fue hacer incidencia en las gobernaciones y municipios para que inviertan sus recursos como lo demanda el decreto 2145 en su artículo 13, sobre Casas se Acogida y Fortalecimiento de los Slims.

El Taller además de socializar la norma, sensibilizó a las nuevas autoridades para que inviertan e inscriban los recursos correspondientes.

“Hay un crecimiento significativo de Slims que están funcionando en el país, pero creemos que hay que trabajar mucho más y desde el Ministerio de Autonomías apoyaremos de manera estrecha los eventos y actividades para fortalecer la ley 348 y el decreto 2145”, aseveró el titular de la cartera de Autonomías.

La conferencia se realizó junto al Viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, y el Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Hugo Valverde.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net