Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Ministro Siles explica a diputados las modificaciones a la ley 492

Ministro Siles explica a diputados las modificaciones a la ley 492

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, fue invitado al Hemiciclo de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Ley que modifica y complementa la Ley Nº 492 de Acuerdos y Convenios Intergubernativos.

“Como Ministerio de Autonomías hemos introducido algunas modificaciones que son importantes en la ley 492, tratan en lo posible de mejorar la relación de los convenios intergubernativos entre el Nivel Central del Estado y las entidades territoriales autónomas”, explicó Siles.

La modificación de la ley posibilitará realizar programas y actividades en que los actores sociales y organizaciones sociales gestionen la implementación de dichos proyectos entre las entidades territoriales autónomas y el Nivel Central del Estado, hecho que no ocurría antes.

“Con esta modificación el Ministerio de la Presidencia podrá realizar proyectos bajo la figura de convenios interinstitucionales con las entidades territoriales autónomas, este último bajo salvedades específicas, con el objetivo de que los aspectos procedimentales de acción contable y financiera sean claramente determinados, para evitar vacíos normativos que existían con el marco normativo vigente”, dijo el Ministro en la 138 Sesión Ordinaria de la Cámara Baja.

El Proyecto de Ley modifica el Artículo 3 de la Ley 492, agregando el parágrafo II, que faculta a firmar acuerdos y convenios intergubernamentales en competencias privativas para la transferencia de recursos de infraestructura, equipamiento y mobiliario destinados a la implementación de planes, programas o proyectos.

Asimismo, incorpora al Artículo 9 un inciso que establece una instancia responsable de la coordinación: “Entidad financiadora y responsable de la contratación de obras, bienes y servicios”, como uno de los requisitos que debe tener el contenido de acuerdos y convenios para la ejecución de planes, programas y proyectos concurrentes.

También incorpora el Artículo 12, estableciendo los “Acuerdos o Convenios Interinstitucionales del Nivel Central del Estado”, que instituye los requisitos e instancias responsables de coordinación interinstitucional, entre ellos el Marco Competencial, Entidad Financiadora, Entidad Ejecutora, Beneficiario Final y Organizaciones Sociales.

“En definitiva lo que hemos hecho es mejorar el aspecto cualitativo de los convenios intergubernativos haciendo énfasis en que son las organizaciones sociales hoy, las que pueden hacer gestión de proyectos dirigidos precisamente a la entidad territorial autónoma sean municipios o gobernaciones”, aseveró.

La propuesta del Ministerio de Autonomías no tuvo objeciones y simplemente un diputado suplente opositor hizo una pregunta que fue absuelta por el titular de la cartera de Autonomías, por lo que fue aprobada en grande y en detalle en la Cámara Baja.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net