Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Expectativa de vida en el país es 12 años menor a la de Chile

Expectativa de vida en el país es 12 años menor a la de Chile

La diferencia de esperanza de vida entre Chile y Bolivia es la más alta entre dos países sudamericanos y llega a los 12 años, según un reporte hecho por la BBC Mundo.
Un bebé que nazca hoy en Chile puede esperar vivir, en promedio y si no cambian los patrones de mortalidad actuales, 80 años (77 años si es hombre y 83 si es mujer, según los datos más actualizados de la Organización Mundial de la Salud, OMS).
En Bolivia, las estadísticas dicen que el bebé morirá a los 68 años (65 años en el caso de los hombres y 70 en el de las mujeres).
Esta diferencia se da porque Chile está entre los países más ricos del continente, mientras que Bolivia está entre los más pobres. Pero no todo se explica sólo por las diferencias en el desarrollo económico, como indican los casos de Cuba y Costa Rica, que tienen las esperanzas de vida más altas del continente sin ser los países más ricos, detalla el documento
Además, el reporte toma otras cinco variables que son: el PIB per cápita, la mortalidad infantil y la materna, las muertes por enfermedades transmisibles y el gasto de salud en relación al PIB de cada país.
Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en ·Chile asciende a los 22,3 dólares, mientras que ·en Bolivia es de 6,4 dólares.
"El dato más importante para entender la diferencia en la esperanza de vida entre Chile y Bolivia es el PIB per cápita”, informó a la agencia internacional, Angela Donkin, investigadora del Instituto de Equidad en Salud del University College (Londres).
Históricamente, una renta más alta implica un mejor acceso a la vivienda, a la educación y a los servicios de salud, lo cual suele causar una mejora de la salud general y una reducción de la mortalidad.
Otro de los puntos fue el gasto en salud. En Bolivia el gasto del sector público asciende a un 4,1% y a un ·1,6% el privado. En cambio, en Chile sube a 3,5% el gasto público y ·3,7% el gasto privado.
"La diferencia entre ambos países es de dos puntos porcentuales, aunque es resaltable que el Estado boliviano invierte un mayor porcentaje del PIB en salud, donde se produce la diferencia es en el gasto privado”, detalla el texto.
Bolivia gastó 174 dólares por persona en 2013, según datos del Banco Mundial, mientras que Chile gastó 1.204 dólares por persona en el mismo periodo.
La mortalidad infantil en Chile alcanza a 7,4 por cada 1.000 nacidos vivos; en Bolivia sube a 31 por cada 1.000 nacidos vivos. En cambio, la OPS estima que la mortalidad materna en el país es de 200 por cada 100.000 nacidos vivos, frente a los 22 de Chile.

El responsable de la Unidad de Información y Análisis de la PAHO, José Antonio Escamilla, explicó que las muertes por enfermedades transmisibles "suele producirse a edades más tempranas”. "Bolivia está en transición. Entre importantes causas de muerte todavía están la influenza y la neumonía”, declaró el investigador Escamilla.


Mortalidad materna
Datos En Chile, el 99,8% de los partos son atendidos por profesionales, según Marinella Mazzei, socióloga y demógrafa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. A diferencia de Chile, explicó que en Bolivia hay importantes desigualdades en la atención al parto entre las zonas rurales y las zonas urbanas. En 2008, sólo el 43,7% de los partos en las zonas rurales tenían lugar en instalaciones sanitarias, frente al 87,7% en zonas urbanas.
Diferencias Además persiste una gran desigualdad entre los departamentos con una mayor población indígena y aquellos con menor población indígena. La Paz, Oruro y Potosí son los departamentos con mayor mortalidad materna y aquellos que tienen las menores tasas de partos "institucionales”.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net