Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Cinemateca festeja 39 años con estreno del filme de Jáuregui

Cinemateca festeja 39 años con estreno del filme de Jáuregui

Este año, la Cinemateca Boliviana celebrará sus 39 años de vida con el estreno del filme silente El bolillo fatal, de 1927, y restaurado reciente en México. La cinta retrata el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano José Manuel Pando.
"La película El bolillo fatal se estrenará el próximo 10 de julio para celebrar nuestro aniversario”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, quien presentó ayer los proyectos de la fundación ante miembros de organismos como la Unión Europea y otras instituciones.
El filme fue restaurado por técnicos de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En abril de este año, las expertas de la Cinemateca, Carolina Cappa y María Domínguez, quienes descubrieron los rollos de nitrato de plata de la cinta en 2012, trajeron al país las copias digitalizadas. En la actualidad, los rollos y una copia digital en DVD se guardan en el archivo de esa fundación.
El bolillo fatal o Emblema de la muerte es un cortometraje de la época silente del cine boliviano, dirigido por Luis del Castillo y dura cerca de 17 minutos. El filme se produjo en 1927 y nunca fue exhibido, pues permaneció varias décadas archivado hasta que fue descubierto el año pasado.
Según Márquez, la Cinemateca invirtió un monto de 2.500 dólares en el material de la cinta. Destacó que los expertos restauraron de forma gratuita por más de 15 días. En esa ocasión, se informó que los rollos estaban guardados en una lata junto a un material que fue donado por el exCine Bolívar de La Paz. En 2014, Márquez viajó a México para entregar los rollos a la Filmoteca de la UNAM.
La película narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, cuando Alfredo Jáuregui fue fusilado, acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano José Manuel Pando (Mandatario del país del 25 de octubre de 1899 al 14 de agosto de 1904).

Según Márquez, la Fundación presenta sus proyectos varias organizaciones internacionales y nacionales para conseguir financiamiento. "Queremos poner en vista a todas las ONG’s, empresas, fundaciones sobre qué es la Cinemateca, que más allá de una sala de cine somos una institución que emprende proyectos sociales y trabaja en la restauración de filmes”, dijo. Además, Márquez contó que trabajan en la restauración de varios filmes como Chuquiago, de Antonio Eguino.

Antecedentes


Historia La Cinemateca Boliviana se fundó en 1976, primero se estableció en un cuarto prestado en la Casa de la Cultura y hoy ya cuenta con una infraestructura propia con salas de proyección, el archivo y otros.
Metas La fundación nació con el objetivo principal de preservar la memoria histórica del cine nacional. Uno de sus grandes aportes fue la restauración de la película Wara Wara.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net