Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

MAS continuará con elección de vocales “con o sin la oposición”

MAS continuará con elección de vocales “con o sin la oposición”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer en entrevista con medios estatales que el proceso de selección de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral continuará con o sin la oposición.
Hoy finaliza la etapa de evaluación de méritos y mañana se inicia la fase final de entrevistas a cargo de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Esté o no esté la oposición en el resto del proceso, nosotros vamos a seguir adelante porque no es posible que se tire a la basura todo este trabajo. Si la oposición quiere tirarlo a la basura, nosotros no”, manifestó la asambleísta sobre el tema.
La declaración la vertió luego de que fuera consultada sobre una hipotética posibilidad de que los opositores decidieran abandonar este proceso que está en su recta final.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, expresó al respecto que se han escuchado voces aisladas de este bloque político que critican el trabajo que están desarrollando sus propios correligionarios.
"Desgraciadamente, a través de algunos medios de comunicación, se han escuchado voces de algunas personas de la oposición que han pretendido descalificar el proceso, poniendo incluso en tela de juicio el propio desempeño de sus colegas”, comentó Gonzales.
Montaño acotó que espera que la oposición sea capaz de reconocer el trabajo de sus propios integrantes, que conforman la comisión mixta, y que tenga "la madurez que el pueblo está esperando”. Afirmó que se harán todos los esfuerzos para que el proceso siga en el marco del consenso, como se desarrolló hasta ahora.
Sin embargo, la diputada oficialista fue enfática al momento de mencionar que de ser necesario, utilizarán sus dos tercios de votos en el Legislativo para darle a la población un nuevo tribunal electoral.
"Cuando uno gobierna, cuando uno tiene mayoría en una Asamblea Legislativa Plurinacional, usa esa mayoría para responder al pueblo boliviano. Y nosotros vamos a hacer eso de manera transparente y abierta”, dijo Montaño.
Por su parte, Gonzales llamó a los asambleístas opositores a no caer en "juegos políticos” y a trabajar. "Nosotros tenemos el compromiso con los miembros de la oposición de hacer un trabajo absolutamente serio, responsable... el resto es juego político”, puntualizó.
Etapa de entrevistas
Hoy finaliza la etapa de calificación de méritos de los 269 postulantes que están habilitados para ser vocales del Tribunal Supremo Electoral. Desde mañana, hasta el jueves, la Comisión Mixta de Constitución trabajará en la fase de entrevistas personalizadas con cada uno de los candidatos.

La Asamblea está facultada para seleccionar y escoger a seis de siete vocales del ente electoral. El séptimo integrante es atribución del presidente del Estado, Evo Morales.

Fase de entrevistas

Méritos Hoy concluye la etapa de evaluación de méritos que se trabaja desde el sábado. Mañana se inicia la etapa de entrevistas.
Criterios En total se tomarán en cuenta 15 criterios para la habilitación de los postulantes. De éstos, 11 corresponden a la fase de evaluación de méritos y cuatro a la etapa de entrevistas que incluye dos exposiciones y dos preguntas al azar.

Postulantes deben exponer propuestas

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional Gabriela Montaño reveló ayer que los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral deberán exponer propuestas de solución sobre desafíos que identifiquen al interior de esta institución. La etapa de entrevistas, donde se tomará esta evaluación, comienza mañana y durará hasta el próximo jueves.
Otro de los aspectos que se evaluará en esta fase será una disertación sobre conocimiento de la Constitución Política del Estado y, en concreto, sobre aspectos vinculados al tema electoral. También se examinará conocimientos del ámbitos de elecciones y de la democracia intercultural, a través de dos preguntas escogidas al azar, por medio de bolillos.
Mientras que el presidente del Senado José Alberto Gonzales comentó que estos cuatro elementos son parte de los 15 criterios establecidos para la selección. Los restantes 11 son evaluados en la etapa de verificación de méritos que concluye hoy. Entre los puntos de esta categoría está el título profesional, el postgrado y la docencia.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net