Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

CSUTCB y cocaleros garantizan la reelección del presidente Evo

CSUTCB y cocaleros garantizan la reelección del presidente Evo

Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba anunciaron ayer que garantizarán la habilitación del presidente Evo Morales para que éste sea reelegido en los comicios para 2020. Para ello, explicaron, es necesario modificar la Constitución Política del Estado (CPE).
El dirigente cocalero Leonardo Loza manifestó su alegría por la resolución del XV congreso ordinario de la CSUTCB, ya que en ésta se demanda la reformulación de la Carta Magna.
"Las organizaciones sociales ya desde ahora estamos empezando a garantizar que el año 2020 vuelve nuestro presidente Evo Morales. Habrá que hacer mecanismos, formas, espacios para abrir la CPE para hacer esta decisión que ya es por consenso, es una decisión de base”, expresó.

Mientras que Rodolfo Machaca, exsecretario ejecutivo y actual dirigente de la CSUTCB, anunció ayer que una de las determinaciones de dicha reunión fue socializar la posibilidad de modificar el artículo 168 de la CPE para viabilizar la reelección de Morales.
"La resolución (del congreso) indica que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, con fines de continuidad, de reelegir a nuestro Presidente, debe ser modificada. Para ello, ahora el nuevo comité ejecutivo de la CSUTCB tiene que hacer cumplir este mandato. Ésta es la tarea que nos han encomendado las bases desde el XV congreso”, aseguró Machaca.

Este dirigente explicó que entre las razones para tomar esta determinación se valoró el cumplimiento por parte de la administración de Morales de la Agenda octubre 2003, la estabilidad económica, la forma de trabajar proyectos y programas concretos y, además, la credibilidad y liderazgo que el Mandatario alcanzó a nivel internacional.
"Ese momento de oro no podemos desaprovechar, sino, más bien, deberíamos pedir al pueblo boliviano que dé continuidad para poder acelerar la dinámica de crecimiento económico y también (en) lo social”, agregó Machaca.
En la actualidad, Morales cursa su tercer período como Primer Mandatario. El primero fue desde 2006 hasta 2009, el segundo duró desde 2010 hasta enero de 2015. Su actual mandato corre desde el 22 de enero de este año hasta 2019.
El artículo 168 de la carta fundamental establece que el periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente es de cinco años. Estipula también que la reelección puede darse sólo una vez de manera continua.
El Presidente afirmó, tras el gabinete ampliado del pasado viernes, que había recomendado a sus colaboradores "escuchar al pueblo” para debatir el tema en diciembre. "Por ahora no está definido, eso define el pueblo”, dijo.

El actual periodo es considerado por el Gobierno como el segundo consecutivo de Morales, ya que se sostiene que el de 2006-2009 no concluyó.

La Constitución

Reelección La Constitución Política del Estado establece en su artículo 168 que la reelección del Presidente y Vicepresidente sólo puede darse una vez de manera consecutiva.
Periodo El actual periodo gubernamental, desde la promulgación de la actual CPE, es el segundo consecutivo de Evo Morales. Para una reelección se debería modificar el artículo 168 de esta norma.

"Cualquier intento es con referendo”

Consultado sobre la postura de movimientos sociales de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para lograr la reelección del presidente Evo Morales, el presidente del Senado José Alberto Gonzales manifestó que dicha situación debería decidirse sólo vía referendo.
El parlamentario explicó que Asamblea Legislativa Plurinacional no conoce nada sobre este tema y que no tienen ningún mandato o actividad relacionada. "Es importante recalcar que cualquier intento de llevar al presidente Evo Morales a una reelección pasa necesariamente por un referendo, no hay otra forma”, expresó.
Por su parte, la presidente de Diputados Gabriela Montaño expresó que, de darse el caso, será el pueblo boliviano quien tome esa determinación. "Las organizaciones sociales son parte de ese pueblo boliviano y nosotros no vamos a hacer opinión sobre lo que plantee cualquier organización social”.
La asambleísta aclaró que el término adecuado para tratar este tema es el de "repostulación” y no así "reelección”.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net