Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gabriela Montaño: “Grupos de poder” en Chile se oponen a salida pacífica

Gabriela Montaño: “Grupos de poder” en Chile se oponen a salida pacífica

La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño sostuvo ayer que en Chile hay sectores de poder que históricamente expresaron una posición que está en contra de una salida pacífica al problema marítimo.
"Hay grupos de poder económicos y políticos en Chile que han estado históricamente comprometidos con este tema (no encontrar una solución), en contra de una salida pacífica a esta controversia”, manifestó la autoridad a los medios estatales.
Montaño sostuvo que esta postura no es del "pueblo chileno”, sino que es una posición de ciertos grupos de dominio.
Estos sectores -consideró la autoridad- optan por la "intimidación”, como cuando "presionaron” a la presidenta Michelle Bachelet para que suspenda una reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, luego de que este país expresara su respaldo a la causa marítima.
"No se respeta la decisión soberana del Gobierno peruano y del pueblo peruano de sacar una declaración conjunta con Bolivia y tomar su decisión en relación a esto”, afirmó Montaño.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, también expresó una postura sobre el tema marítimo. Éste mencionó que "es cada vez más creciente el apoyo que tiene la causa boliviana”.
Esta autoridad legislativa afirmó que el respaldo que gana la demanda se puede constatar en cualquier viaje del presidente Morales, dado que "son más y más las simpatías respecto de nuestra causa”.

Gonzales explicó que lo que "pretende Bolivia es cerrar definitivamente una herida que sigue sangrando en la región”, y agregó que el pueblo chileno "cada vez lo entiende más”.
"Por eso es la desesperación de sus gobernantes de turno. Querer pretender esconder que hay un tema pendiente, que hay una herida sangrante, es definitivamente querer tapar el sol con un dedo. A Chile le está costando cada vez más hacerlo”, agregó.
Ayer, el presidente Evo Morales aseguró que algunos políticos de Chile convierten a su país en un "Israel latinoamericano”. Por eso, dijo el Mandatario, "siento que pocos, muy pocos, algunos políticos chilenos desprestigian al pueblo chileno”. El Mandatario aseguró que esos líderes "dan una imagen expansionista, de invasor, de colonialista”.
El martes, Bolivia y Perú llevarán adelante el primer gabinete binacional, encuentro que estuvo liderado por el presidente Morales y Humala. Las autoridades de ambos estados emitieron una declaración conjunta que aborda, entre otros asuntos, la causa marítima.
"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, se lee en la declaración conjunta.





El respaldo en Chile

Grupos de poder La presidenta de la Cámara de Diputados afirma que en Chile hay "grupos de poder” económicos y políticos que históricamente son contrarios a una salida pacífica al tema mar.
Más apoyo El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirma que los chilenos cada vez "entienden más” la causa marítima boliviana. "Y por eso es la desesperación de sus gobernantes de turno”, aseguró la autoridad.
Israel de la región El presidente Evo Morales aseguró el sábado que algunos políticos de Chile convierten a su país en un "Israel latinoamericano”.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net