Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Con paro y mitines, carniceros amenazan con crear escasez

Con paro y mitines, carniceros amenazan con crear escasez

Los carniceros ratifican un paro nacional indefinido para hoy, que será reforzado con mitines en las diferentes ciudades de Bolivia. Advierten que en dos días el país comenzará a sentir el desabastecimiento del alimento de primera necesidad porque la huelga será asumida incluso en los mataderos.
"El paro es indefinido a nivel nacional y en diferentes puntos de las ciudades realizaremos mitines. No habrá carne de res. En dos días se sentirá el desabastecimiento porque no trabajarán los mataderos”, declaró el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne, Pedro Yujra.

El paro precede a otras huelgas y medidas de presión que los comercializadores de carne vacuna cumplen desde hace un mes. Se oponen a la determinación de Impuestos Nacionales de que los distribuidores mayoristas ingresen al régimen general y emitan factura. Hasta el momento las protestas no lograron su objetivo: desabastecer el mercado de carne vacuna.


Yujra está seguro que esta nueva medida de presión logrará hacer sentir la fuerza de su sector, porque será acatada por los más de 50.000 afiliados a su organización. "Se dieron cuenta de que el Gobierno, a través de Emapa, intentó dividirnos con prebendas”, dijo el dirigente.
"Emapa está trayendo carne de Santa Cruz, pero está subiendo el precio entre dos y tres bolivianos por kilo y a los comercializadores que compran esa carne les ofreció maquinaria y otras prebendas, pero sólo verbalmente. Como (Emapa) no cumplió se dieron cuenta y ahora se unieron al paro”, añadió.
Provisión normal
El responsable de Comunicación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Marco Yupanqui, informó que "en el marco de sus atribuciones” la empresa dependiente del Estado continuará distribuyendo carne vacuna para garantizar la provisión normal de ese alimento a la población, y evitar así la escasez de ese alimento de primera necesidad.
Precisó que desde que comenzó el conflicto con los carniceros, Emapa distribuyó en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba alrededor de 180 toneladas de carne de "primera calidad” procedente de Santa Cruz.
"Estamos distribuyendo carne en esas ciudades donde las asociaciones de intermediarios ejercieron presión para que los pequeños comerciantes de friales y mercados se sumen a su movimiento”, dijo Yupanqui.
Explicó que para regularizar la provisión de carne en las ciudades La Paz y El Alto se estableció una frigorífico en la urbe alteña desde donde, día por medio, se despacha aproximadamente 240 piezas de carne.
"Emapa es un canal alterno para distribuir carne y no se dé desabastecimiento. De ser necesario, cuenta con las condiciones operativas y logísticas para incrementar la cantidad del producto ante la demanda que pudiera surgir”, dijo.
Yupanqui añadió que otro factor que impidió la escasez de carne en los mercados fue que Impuestos Nacionales llevó adelante talleres de orientación con los comercializadores al detalle "para explicarles que ellos no tienen porqué inscribirse al régimen general porque su actividad corresponde al régimen simplificado”.
Indicó que, como resultado de esos talleres, los comercializadode los mercados Yungas, Rodríguez y Uruguay de La Paz no se sumarán al paro indefinido.



Pese a acuerdo, vendedores de pollo paran



Los comercializadores de carne de pollo de La Paz desconocieron ayer el acuerdo que una de sus afiliadas firmó el sábado con el Gobierno, y ratificaron que desde hoy ingresarán al paro nacional indefinido declarado por los carniceros.
El secretario general del sector, Jorge Morgoya, desconoció el convenio que la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, firmó con Esther Rojas.
"No la reconocemos (a Rojas) y tampoco tiene validez (el acuerdo). La señora (Rojas) representa a los puestos de venta en vía pública que están en la Buenos Aires. Como no nos representa, no le damos mucha importancia. La señora siempre va con apetitos personales”, declaró Morgoya a la red ERBOL.
Esther Rojas aseguró el sábado, tras el acuerdo que firmó la viceministra Ríos: "Va a haber pollo el lunes. Nosotros no vamos a parar, porque ésa ha sido la posición del sector: no apoyar al paro de los carniceros”.
En tanto, la viceministra Ríos ratificó la vigencia del régimen simplificado para los comercializadores al detalle de carne de res, pollo y cerdo. Garantizó seguridad policial para los comercializadores que decidan atender a la población durante el paro.
Reiteró que los detallistas "no son motivo del conflicto”, sino los mayoristas de carne de res que trabajan en la "ilegalidad”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net