Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

En cuatro meses, la Asamblea aprobó más leyes institucionales

En cuatro meses, la Asamblea aprobó más leyes institucionales

Desde el 22 de enero hasta el 30 de mayo de 2015, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó 48 leyes referidas a enajenación de terrenos a favor del Estado, convenios de préstamo y declarativas, en una mayoría.
Una de las normas que resaltó en la labor legislativa durante este periodo fue la ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y de maltrato.
Según La Cámara, la revista informativa del Senado, desde el 22 de enero hasta el 30 de mayo en la ALP se han sancionado y promulgado 48 leyes.
La mayoría de éstas tiene que ver con normas que aprueban la enajenación a título gratuito u oneroso de lotes de terreno o en su defecto transferencias. Los beneficiados son los gobiernos municipales y departamentales.
En este grupo se encuentran también convenios de préstamo y de financiamiento para distintos proyectos, leyes declaratorias, aprobación o ampliación de contratos, ratificación de acuerdos con otros Estados, entre otras normas. La única ley que resalta es la Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, que ingresó el 23 de mayo de 2015 y fue sancionada el 29 del mismo mes.
Esta norma fue resultado de la presión social, debido a un acto de crueldad registrado el 14 de abril de este año. En la zona Sur de Cochabamba, una mujer de 60 años mató a pedradas a su perro, porque el animal se comió a dos de sus gallinas. El hecho fue grabado y difundido en las redes sociales, lo que causó indignación en la población.
Los miembros de la Asamblea asumieron sus cargos la primera quincena de enero de este año y la primera norma que sancionaron fue la ley que proclama al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, elegidos por mayoría absoluta de votos.
El 12 de enero de 2012 concluyó la cumbre social de las organizaciones sociales para construir un mejor Estado Plurinacional. En la actividad -que tuvo tres días de deliberación y contó con la participación de más de 980 dirigentes de 767 organizaciones, instituciones e invitados especiales del país- se hicieron conocer 500 propuestas, de las que sólo 70 calificaron como proyectos de ley que debía tratar la ALP hasta finalizar su gestión. No obstante, la Asamblea no logró aprobar estas 70 futuras leyes.
El 13 de enero de 2015, el presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, aseguró que en la primera gestión de la Asamblea (2010-2015) se sancionaron 625 leyes: en 2010 se aprobaron 83 leyes; en 2011, 138; en 2012, 116 leyes; en 2013, 145; y hasta finales de 2014 se promulgaron 143 leyes.
"Esta Asamblea ha aprobado 32 de las 70 leyes propuestas en el Encuentro Plurinacional”, dijo García Linera en aquel entonces. Según la autoridad, entre las más importantes está la Ley del Fondo de Revolución Industrial Productiva (FINPRO), Ley de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, Ley de promoción y desarrollo artesanal, Ley del seguro de vida e invalidez permanente por accidentes o enfermedades para los trabajadores de la prensa.

En cuatro meses de este año, la Asamblea logró tener 311 instrumentos camarales, entre peticiones de informe oral o escrito, declaraciones y resoluciones camarales, y minutas de comunicación.

La oposición
Norma piérola
Diputada PDC
Continúa la flojera legislativa
Hay una flojera legislativa desde el inicio de la gestión. No hay plenarias, seguimos trabajando en comisiones, en comités y lo que se aprueba en el Congreso en pleno -en la Cámara de Diputados por lo menos- son puras leyes declarativas, de transferencia que favorecen a los gobiernos municipales o departamentales, hay leyes de declaración del día de..., no hay leyes fuertes.
Lo peor que está haciendo la Asamblea es aprobar leyes sustantivas y el régimen de procedimiento se la transfieren al Órgano Ejecutivo que no tiene potestad para hacerlo y hace sus reglamentos que nadie conoce. Ese acto irregular es totalmente ilegal, por eso es que no hay un avance legislativo. Tampoco hay leyes en las comisiones, siguen haciendo gestión política. A medio año no tenemos una ley importante en la que estemos trabajando.

El oficialismo
EFRAÍN CHAMBI COPA
Senador del MAS
Avanzamos regularmente
Nosotros hemos sido posesionados en enero, hemos formado las comisiones y los comités, el tema de la regulación de los activos, fijos, temas administrativos, nos ha tomado tiempo; sin embargo, estamos avanzando regularmente. No es que sea una sola ley importante, hay también la ley de conciliación y arbitraje que se aprobó con 135 artículos y definitivamente preserva los intereses del Estado.
Hay una agenda que se va a cumplir, pero las otras leyes, que son de grandes connotaciones, de grandes volúmenes, se vienen en las próximas semanas y seguramente nos van a ver trabajando días y noches enteras. De momento creo que son dos o tres leyes importantes, no es solamente la de los animales.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net