Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Ministerio de Hidrocarburos y Energía trabaja para que YPFB y ENDE se internacionalicen

Ministerio de Hidrocarburos y Energía trabaja para que YPFB y ENDE se internacionalicen

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, señaló este miércoles en la ciudad de La Paz, que la política del ministerio a su cargo es que sus dos corporaciones la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) después de cumplir un buen trabajo en territorio nacional se internacionalicen. “Con ENDE hemos firmado varios convenios con Argentina, Brasil, la siguiente semana con Paraguay y ayer con Perú para que ellos puedan construir las líneas de interconexión para exportar energía eléctrica. Lo mismo pasa con YPFB que hoy se está fortaleciendo mucho con la gran producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y próximamente mucho más con la Planta Carlos Villegas, y además que coyunturalmente los países de la región tienen déficit energético tanto eléctrico como de combustibles”.

“YPFB tiene que internacionalizarse en Paraguay y Perú donde hoy las puertas se han abierto y pensar a futuro que sí tiene que internacionalizarse en tema de exploración y explotación en áreas de otros países”, agregó Sánchez haciendo alusión a los convenios energéticos firmados ayer martes en la ciudad peruana de Puno y al próximo acuerdo energético previsto con Paraguay para ser firmado la siguiente semana.

Sánchez hizo alusión al acuerdo con Perú que contempla que YPFB asociado a Petroperú será distribuidor mayorista en siete poblaciones altiplánicas del sur de Perú lo que representa mayores divisas para el Estado boliviano. YPFB trabaja en la fijación de costos y la próxima semana va a ser una propuesta económica para determinar los precios de exportación, transporte, distribución de GLP y establecer el monto de las utilidades para las dos empresas. “Es un paso enorme que está dando YPFB al internacionalizarse. Vender GLP a distribuidores es un precio pero el ser directamente YPFB distribuidor mayorista significa que habrán mayores ingresos económicos”.

Asimismo, dijo que entre los temas acordados con Perú también se estableció que “YPFB, con la experiencia que tiene en la construcción de redes de gas, se presentará a una Licitación Pública Internacional para construir Redes de Gas en siete ciudades del sur peruano, además de ser proveedor de gas natural”.

Sánchez señaló, además que ambas naciones harán efectivo un intercambio de experiencias e información respecto a las cuencas conjuntas entre Perú y Bolivia, Madre de Dios y Sub Andino Norte
YPFB brindará a Petroperú todo el know how de supervisión, fiscalización, seguimiento para las empresas operadoras, a partir de su experiencia a través del Centro Nacional de Medición y Control con el sistema denominado Scada, explicó Sánchez.

La autoridad indicó que “Perú también ha hecho una propuesta de interconectarse un gasoducto boliviano a un gasoducto del sur del país vecino y ver la posibilidad de instalar una Planta Petroquímica en la costa sur de Perú”.

“Todo está en análisis, se han quedado en esas reuniones que se iba a evaluar y ver la factibilidad y si es que le conviene al Estado boliviano se harán las inversiones para construir el gasoducto, proveer gas e instalar algún tipo de planta petroquímica para Perú. Es una fase de estudio muy importante”, destacó el Ministro de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia, una vez de cumplir con el abastecimiento energético de su mercado interno, apunta hacia la internacionalización con grandes expectativas junto a un horizonte prometedor gracias a las políticas asumidas por el gobierno del Presidente Evo Morales y su reciente mandato de convertir a Bolivia en Centro Energético de Sudamérica.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net