Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Presidente de Senado destaca lucha de los trabajadores mineros que permitió consolidar un país digno

Presidente de Senado destaca lucha de los trabajadores mineros que permitió consolidar un país digno

“Yo creo que hoy Bolivia se ha constituido en un país diferente, donde somos dignos, donde no viene nadie a decirnos que es lo que tenemos que hacer o dejar de hacer, tenemos esa posibilidad de decidir nuestros destinos y felizmente no hay imperio en este momento que esté reinando sobre nuestro país o sobre nuestras autoridades, gracias a la lucha de los trabajadores mineros y de todo el pueblo boliviano”, valoró el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, al recordar la masacre de la noche de San Juan de 1967 en el Distrito Minero de Siglo XX.



“Son la cuna de toda la ideología del movimiento sindical boliviano y no por nada ellos siempre estuvieron en la mira, habían intentos de eliminarlos, de acallarlos; las radios mineras estuvieron permanentemente como el blanco de los gobiernos dictatoriales, de los gobiernos militares. Reitero es un bastión de la revolución y de estos procesos”, insistió la autoridad legislativa.



Gonzales dijo que episodios como la Masacre de San Juan, nunca más se repitan en nuestro país, “nunca más sangre del pueblo, sangre de la gente humilde, nunca más la sangre de los trabajadores tenga que derramarse para beneficios de otros o para aplacar las iras de la población. Felizmente estamos en otros tiempos y creo que nuestra democracia está lo suficientemente consolidada y nuestra población lo suficientemente madura para rechazar cualquier intento de este tipo”.



Los trabajadores mineros decidieron reunirse en el Distrito Minero de Siglo XX a fines de junio de 1967 en un ampliado para discutir el problema salarial y debatir su postura sobre la guerrilla entre otros temas; y cuando habían llegado ya varios delegados, la noche del 23 al 24 de junio, tras el tradicional festejo de San Juan, fuerzas del ejército atacaron el campamento minero ocasionando una bajas de mineros y el Gobierno para justificar el hecho informó que se trataba de erradicar un grave foco subversivo. Se reconoció oficialmente la muerte de 27 mineros. Un trágico suceso que hoy se conoce como la Masacre de San Juan.



///AME///

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net