Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Norma prohibirá la publicidad engañosa de comida procesada

Norma prohibirá la publicidad engañosa de comida procesada

El Ministerio de Salud elaboró un anteproyecto de ley que prohíbe la "publicidad engañosa” de los alimentos procesados, es decir gaseosas y comida chatarra. Se prevé que la norma propuesta sea promulgada en esta gestión.
La jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud, Evelin Cerruto, informó que el anteproyecto está listo. "Con la norma se busca evitar la propaganda engañosa. Puede existir publicidad, pero que en su mensaje no condicione alguna actitud si consume determinado producto”, dijo
La publicidad de una gaseosa -ejemplificó- dice: "Si trabajas o estás en familia y tomas esa gaseosa serás feliz. ¿Acaso la felicidad de uno se condiciona al consumo se cierto producto”, cuestionó. Por eso -explicó Cerruto en el foro Hacia un consumo sano y nutritivo: dietas sostenibles en Bolivia- ese tipo de publicidades "serán prohibidas”.
Según la especialista, esos mensajes inducen, especialmente a los niños, a consumir ciertos productos. La publicidad es difundida en horarios estelares para los escolares.
Aunque la norma aún no establece las sanciones para quienes la incumplan, éstas se consensuarán en la socialización del proyecto de ley, que comenzará en los siguientes días. "Serán todos los sectores involucrados los que determinen las sanciones”, aseguró Cerruto.
La norma también establecerá que todos los alimentos incluyan en su etiqueta un semáforo de consumo. Éste clasificará al alimento de acuerdo a su naturaleza: rojo, cuando el producto tenga alto contenido de grasas, azúcar o sal; amarillo, si tiene mediana concentración de esos elementos, y verde, si es saludable.
Para realizar la norma, el ministerio del área conversó con su par de Obras Públicas con el objetivo de que esa instancia promueva la construcción de parques y áreas de caminata. "No es necesario que la gente vaya a un gimnasio, sólo 30 minutos de caminata ayudan a la salud”.
La ley contra la publicidad engañosa busca coadyuvar a que se reduzcan en Bolivia los índices de obesidad, que han crecido en los últimos años.
Según el director del Movimiento de Integración Gastronómica (MIGA), Antonio Kiering, los índices elevados de obesidad se deben al alto consumo de comida chatarra y al sedentarismo. Por eso sugirió la ingesta de comida saludable que produce el país, como las muchas variedades de cereales, tubérculos, frutas, hortalizas y otros.
Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, el bajo consumo de alimentos nutritivos se debe a la falta de información y a algunos mitos. "Algunos tienen atavismos sobre la alimentación. Qué bueno sería que las autoridades degusten oca, cañahua, tarwi y muestren que esas comidas son para todos”.

Kiering sugiere la revalorización, recuperación e innovación de los alimentos naturales producidos en el país.

Conclusiones del foro

Gastronomía El foro concluyó en que debe desarrollarse una cultura de la comida boliviana, que incluya una marca gastronómica.
Preocupación Preocupa la permisividad para la comercialización de dulces y caramelos.
Rescate Hay que rescatar la comida nutritiva.

60% de bolivianos tiene algún grado de obesida

Seis de cada 10 bolivianos presentan algún grado de obesidad. Al mismo tiempo, en el país los índices de desnutrición han bajado al 19,5%, informó la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Evelin Cerruto.
Del 38% de desnutrición que se registraba en Bolivia en 1992, el índice bajó a 19,5% entre 2012 y 2013, añadió la funcionaria. Este logro fue reconocido incluso por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés). Sin embargo, crecen los índices de obesidad.
Explicó que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2003 registró que el 45% de la población presentaba algún grado de obesidad. Según la misma encuesta de 2008, la cifra creció a 50% y aunque aún no se hizo la siguiente encuesta programada para esta gestión, se estima que esa cifra ascendió a 60 o 65%. "Es decir que de cada 10 personas, seis tienen algún grado de obesidad”, aseguró .
Cerruto explicó que eso se debe a la globalización porque el consumo de la comida chatarra y el sedentarismo se convirtieron en una pandemia mundial. Añadió que hoy en día la gente prefiere comer en la calle, aunque es siempre recomendable que lo haga en la casa. "Es más saludable y más inocuo”, enfatizó.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net