Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El Defensor pide a Evo revisar el castigo a disidentes del MAS

El Defensor pide a Evo revisar el castigo a disidentes del MAS

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y senadores de Unidad Demócrata (UD) piden al jefe de Estado, Evo Morales, quien también es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, anular la sanción de quitar tierras y expulsar a los cocaleros que fueron candidatos o apoyaron a la agrupación Unidos Por Cochabamba (Unico) en las subnacionales.
Villena se declaró preocupado por la determinación y espera que los cocaleros afines al MAS recapaciten, "porque si se consuma esto, sería muy grave. Yo exhortaría de la manera más fraternal al Presidente que revise esta medida. No es conducente a la dignidad que él representa”.
Para el Defensor, "este tipo de acciones resienten a la democracia” y reflexionó que se debe aprender a que el pueblo puede decidir de maneras distintas, según informó la red ERBOL.

El senador de la opositora UD Arturo Murillo informó que seis senadores enviaron ayer una carta al presidente Morales solicitando se "retracte públicamente” de castigar a los cocaleros disidentes del partido oficialista.
"Él ha inducido a castigar a quienes apoyaron a un partido diferente porque habrían traicionado al instrumento político. Esto es gravísimo, porque el hombre que tiene que cuidar el país y velar porque se cumpla la Constitución, está diciendo la gente que piensa diferente debe recibir un castigo”, manifestó.
El sábado 26 de abril, en Lauca Ñ, en ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el presidente Morales advirtió que dos cosas no se perdonan: la corrupción y la traición al instrumento político. Ante ese hecho, las federaciones decidieron expulsar y quitar el cato de coca a cerca de 10 cocaleros que se alejaron del MAS.
En ese marco, parlamentarios de oposición le recordaron al presidente Morales que la Constitución Política del Estado, en su artículo 26, establece que todo ciudadano tiene derecho a elegir o ser elegido libremente.
Además, el artículo 56 de la Carta Magna garantiza el derecho a la propiedad privada, individual o colectiva siempre que esta cumpla una función social.
Asimismo, el Código Penal en su artículo 22 establece que "es instigador, quien dolosamente determine a otro a la comisión de un hecho antijurídico doloso. Será sancionado con la pena privativa para el autor del delito”.
El concejal electo de la agrupación Unico del municipio de Shinahota, Limbert Condo, denunció que en el trópico de Cochabamba se vive un "terrorismo político-sindical” y acusó a Margarita Terán y Severo Delgado como los dirigentes que rechazaron a candidatos definidos por los sindicatos, esto provocó que los "rechazados” se presenten a los comicios con otras siglas.

Condo lamentó que el Jefe de Estado "no se dé cuenta” que son los dirigentes de su confianza los que causaron conflictos desde la designación de candidatos.

"No somos propiedad de Evo Morales”

"Con mucho respeto: los cocaleros no somos de su propiedad. El trópico de Cochabamba no es una hacienda y la Constitución manda que Bolivia es una país multicultural y existe la pluralidad política”, dijo al presidente Evo Morales el dirigente cocalero del Chapare, disidente del MAS, Herbert Valencia, en entrevista con la red ERBOL.
Valencia, quien fue detenido en 2014 por presuntamente atentar contra la vida del Jefe de Estado, relató que en cabildo eligieron a Lidia Poma para que sea la candidata a la Alcaldía de Shinaota, pero el Jefe de Estado apoyó a Rimer Agreda.
"Le expresamos nuestro rechazo y por eso decidimos ir con una sigla. Nosotros sólo queríamos demostrar nuestro descontento a Evo”, dijo.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net