Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Enfermera imputada pide juicio abreviado en el caso Alexander

Enfermera imputada pide juicio abreviado en el caso Alexander

Naty Choquetarqui, la auxiliar de enfermería que atendió al bebé Alexander en el Hospital del Niño, reconoció en las últimas horas su culpa y participación en los hechos que desencadenaron en la muerte del pequeño y solicitó ir al procedimiento abreviado.
La información fue confirmada por una fuente oficial del Ministerio Público y la abogada de la imputada. Ahora corresponde a la comisión de fiscales que investiga el caso analizar la solicitud, aceptarla, negociarla o rechazarla.
Choquetarqui se convierte en la segunda imputada por el caso Alexander que admite su culpa. Su confesión se da horas después de que la mamá sustituta del bebé, Madeleine Pahe, de 19 años, hiciera lo mismo y fuera sentenciada a cinco años de cárcel por homicidio culposo, pese a que en la imputación inicial en su contra fue por infanticidio.
Pahe cambió su versión inicial de los hechos y -según el fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco- reconoció que el 13 de noviembre de 2014 encontró al bebé con sangre en la región anal, lo bañó y después lo entregó a la enfermera L.R., quien lo llevó al Hospital del Niño.
Además, dijo que esa noche reconoció la presencia del médico J.F. en el albergue. Con esto, y otros elementos, la Fiscalía apunta al galeno como el responsable de la violación y muerte de Alexander.
Choquetarqui se encuentra con detención preventiva en el penal de Obrajes imputada por infanticidio e incumplimiento de deberes; pero se desconoce si solicitó el procedimiento abreviado por estos delitos o por otros, como ocurrió con Pahe.
La auxiliar estaba de turno la mañana del 13 de noviembre, cuando Alexander llegó a Emergencias del Hospital del Niño. Ella supuestamente le tomó la temperatura vía rectal en tres oportunidades, así lo anotó en sus apuntes (aunque el director del nosocomio dijo luego que se trataba de un error). Pese a esto, no se habría detectado sangrado alguno.

Es probable que esta versión inicial, al igual que con Pahe, también fue modificada y en qué medida Choquetarqui admite su participación en la muerte del bebé.

Calculan que Pahe saldrá en un año

Elizabeth Viscarra, abogada de Madeleine Pahe, calcula sacar libre a su defendida en menos de un año, pese a que el lunes recibió la máxima pena por homicidio culposo: cinco años de cárcel.
Pahe, de 19 años, debe cumplir su pena en la Centro de Orientación Femenina de Obrajes y abandonar el penal de Qalauma, donde guardó detención preventiva hasta hace poco.
Una de las posibilidades para que Pahe obtenga su pronta liberación está en el Decreto de Indulto Presidencial 2131, que en noviembre de 2014 se amplió por un año, y beneficia a menores de 28 años y a quienes tengan condenas menores a los 10 años, entre otros.
Sobre el tema, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó ayer (y añadió como ejemplo el caso terrorismo) que en el país no existen las condiciones para que haya justicia.
"Lamentablemente, como no hay justicia, muchos ven una salida rápida en declararse culpables, sea o no sea cierto”, sostuvo Villena en conferencia.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net