Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Quenistas consagrados de los años 60 y 70 regresan a escena

Quenistas consagrados de los años 60 y 70 regresan a escena

Después de más de 20 años, el quenista Adrián Villanueva se reencontró con varios de sus colegas. Emocionado, el músico asistió el viernes a uno de los ensayos del primer encuentro de quenistas de los años 60 y 70, que reunirá a ocho de los intérpretes más destacados de Bolivia en este instrumento de viento.

"Nos reuniremos renombrados quenistas de esa época. Con algunos nos hemos visto después de 25 años. Para mí es una alegría. Por primera vez en Bolivia se juntará a todos los valores que antes tocábamos”, contó Villanueva.
El encuentro se realizará hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Durante el festival, se presentarán quenistas de la talla de Lucas Conradi, Carlos Arguedas, Rodrigo Careaga, Óscar Córdova, Rolando Encinas y otros. El costo de la entrada será de 10 bolivianos.
"Será un encuentro con las sonoridades de este instrumento, la quena, cada ejecutante lo hará de acuerdo a los ritmos que quiere interpretar. Se presentarán temas de esa época”, aseguró Ricardo Mendoza, quien integró grupos como Los Ch’askas, Los Payas, Ruphay y Los Jairas.
Hoy se presentará Villanueva, Conradi, Joaquín Loayza, que tocó junto a Mauro Núñez, y Mendoza. Mañana será el turno de Arguedas, Careaga, Córdova y Encinas.
Para esta ocasión especial, Villanueva tocará composiciones propias y música latinoamericana, además mostrará varias de sus invenciones, como el charango, la quena y la guitarra de papel.
Careaga, quien tocó con Los Payas y Carlos Palenque, contó que en cuanto lo invitaron al encuentro aceptó sin pensarlo dos veces. "Para mí es una alegría y una sorpresa porque me he encontrado con mis amigos de hace años y mis hermanos. Ya los veía porque estuve 10 años en Argentina”, aseguró, y adelantó que interpretará canciones que grabó cuando era parte de Jach’a Mallku.
Córdova, de AndeSol, aseguró estar con "las pilas cargadas” para compartir el escenario con sus compañeros. Agregó que antes de la interpretación de cada músico se presentará una breve reseña de su carrera y de su vida.

Durante los conciertos se hará homenaje a quenistas bolivianos desde 1920, como Mauro Núñez, Tito Yupanqui, Gilbert Favre, Jorge Medinacelli y Fausto López. En el marco del encuentro se realiza también el conversatorio "Compartiendo vivencias y experiencias de una generación de músicos quenistas bolivianos (Década 1960 a 1970)”, que se llevará a cabo el jueves, a las 19:30, en el Simón I. Patiño.
"Es un encuentro de quenistas de los años 60 y 70 que participaron en la historia musical de este país. Es para recordar y documentar la historia de la quena para futuras generaciones”, añadió Córdova, y adelantó que interpretará sus composiciones propias de jazz.
Encinas, promotor de la iniciativa, indicó que el encuentro tiene la intención de mostrar a los quenistas que aportaron a la cultura del país hace cinco décadas. "Compartir con estos señores, que han sido parte de la historia de la música, es importante. Conocí su trabajo, son los más sobresalientes”, resaltó.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net