Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vocal afirma que Fanny Rivas instruyó anular votos del FRI

Vocal afirma que Fanny Rivas instruyó anular votos del FRI

La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca Zenaida Navarro reveló ayer que Fanny Rivas, vocal encargada del área de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instruyó verbalmente que los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) sean computados solamente para fines estadísticos y no como votos válidos.
No obstante, la vocal Rivas rechazó la acusación y dijo a Página Siete que "los vocales de los tribunales electorales departamentales tienen competencias para resolver sus asuntos, por tratarse de elecciones regionales. Nosotros, los de la nacional, atendemos sólo las apelaciones”.
Navarro, en una entrevista con la red ERBOL, aseguró que fue "la señora (Fanny) Rivas, porque ella es vocal del área de informática del TSE, y ella estuvo en Sucre y en La Paz reunida con los técnicos, donde instruyó que estos votos se iban a tomar sólo con beneficio estadístico”.
La autoridad regional también aclaró que esa instrucción tenía que aplicarse a todas las candidaturas que no fueron sustituidas por renuncia o inhabilitación.
Es por eso -justificó Navarro- el 26 de marzo, tres vocales del TED Chuquisaca en sala plena aprobaron la resolución 061/2015, que en su artículo 3 establece que los votos que se registren a favor de candidatos que hayan renunciado antes de los comicios y no fueron sustituidos, "serán consignados con fines estadísticos en el Acta del Cómputo Departamental”.
Esto significa que los votos del FRI, cuyo candidato a gobernador renunció el 23 de marzo, no formarán parte de la distribución de porcentajes para definir quién será el gobernador de Chuquisaca, hecho que permite a Esteban Urquizu, postulante a gobernador del MAS, proclamarse ganador en primera vuelta con un 50,81% de apoyo.
Sin embargo, Navarro también se contradijo al informar que la resolución fue aprobada el 26 de marzo y que también el viernes 27 y sábado 28 de marzo pidieron al TSE una orden escrita que "nunca llegó”.
También reveló -sin precisar fecha- que el vocal del TSE Ramiro Paredes, cuando todos los vocales del TED se encontraban reunidos en sala plena, les dijo vía teléfono: "Ustedes son libres de tomar la determinación que quieran. Vale decir, ustedes tienen todas las atribuciones para tomar una determinación al respecto”.

Ese respaldo verbal -dijo Navarro- causó nuevamente incertidumbre en el TED y por esa situación incluso plantearon declararse sin competencia y que sean los vocales del TSE quienes resuelvan esta situación.

El TED de Chuquisaca en conflictos
Votos Sin tomar en cuenta los votos del FRI, el MAS alcanzaría el 50,8% de los votos, que se redondea a 51%, y no se habilitaría la segunda vuelta.
Resultados Según los resultados del TED Chuquisaca al 99%, el candidato del MAS, Esteban Urquizu, logró una votación del 48,88%, mientras que Damián Condori, de CST, obtuvo el 42,51%. Al no haber obtenido, ninguno de los dos, el 50% más uno de los votos, y no existir una diferencia de 10 puntos, ambos deben ir a una segunda vuelta el 3 de marzo

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net