Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Nueva generación de cárteles dispara la violencia en México

Nueva generación de cárteles dispara la violencia en México

La brutal guerra abierta que México libra desde hace ocho años contra los cárteles de la droga generó una nueva tipología de organizaciones criminales.
La época de los grandes capos, al estilo de El Chapo Guzmán, con redes que operaban en todo el país, capaces de arbitrar en las disputas territoriales y con conexiones privilegiadas en capitales internacionales, llegó a su fin y ha dado paso a una era de pequeñas bandas zonales, de estructura ligera y capaz de multiplicarse en ambientes extremadamente hostiles.
En este universo fragmentado, sometido a presión constante por los clanes rivales y la intervención militar, estos grupos dejaron de lado, como principal fuente de ingreso, el negocio de la droga y, según los especialistas, se lanzaron al beneficio obtenido por la extorsión, el robo y el secuestro, tres delitos que les han deparado el dominio territorial, pero que requieren del uso constante de la violencia para su mantenimiento.
Este es el caso de los Guerreros Unidos, acusado del asesinato de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.
"Las nuevas bandas son más locales y depredadoras; en el caso de Guerrero el fenómeno ha alcanzado el paroxismo por la histórica debilidad institucional del territorio; nada les ha frenado y se han apoderado de poblaciones como Iguala. Guerreros Unidos es el ejemplo más claro. Son poco sofisticados, operan a nivel local y la venta de drogas internacional la hacen con intermediarios. Son hijos de la fragmentación”, señala el analista mexicano de seguridad Alejandro Hope.
La organización nació de las cenizas del imperio de Arturo Beltrán Leyva, el llamado Jefe de Jefes, un antiguo aliado de El Chapo Guzmán, al que la Marina dio muerte a tiros el 16 de diciembre de 2009.
Su caída dejó sin cetro un vasto territorio que abarcaba amplias franjas del Pacífico y del centro de México, apunta El País.
El resultado fue una virulenta desmembración que dio origen a múltiples células criminales (sólo en Guerrero, según fuentes de inteligencia, operan en la actualidad 10 grupos) que empezaron a disputarse el botín. Una de ellas destacó rápidamente.
Su embrión había sido una cohorte de sicarios de enorme ferocidad que Beltrán Leyva ordenó crear en 2005 para controlar Guerrero, el estado más violento y pobre de México, y hacer frente a otros cárteles.

El encargo de abrir esta sucursal recayó en dos hermanos hábiles en el traslado de la droga que llegaba a Acapulco desde Colombia y Venezuela. Se llamaban Alberto y Mario Pineda Villa, y eran precisamente los hermanos de la esposa del alcalde de Iguala. Formaron un grupo denominado Los Pelones, que con el tiempo formarían la espina dorsal de Guerreros Unidos que gobierna el estado a sangre, fuego y con impunidad.

Muerte en Iguala
Reunión El fiscal general de México, Jesús Murillo, sostendrá una nueva reunión con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Acusación El sacerdote y activista Alejandro Solalinde dijo que los ataques contra los alumnos de Ayotzinapa constituyen un "crimen de Estado” y acusó al Gobierno mexicano de hacer "montajes”.

Incendian la sede del PRI en Chilpancingo

AFP / Chilpancingo, México
Manifestantes mexicanos prendieron fuego ayer a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero y enfrentaron a la Policía en una nueva fuerte protesta, con al menos cinco heridos, por la desaparición de 43 estudiantes posiblemente masacrados.
El incendio se produjo durante una tensa marcha de un millar de maestros sindicalizados y estudiantes provistos de piedras y palos en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, a 275 kilómetros de Ciudad de México.
La subsecretaría de Protección Civil Estatal informó de al menos cinco heridos en la protesta por impactos de piedra, tres de ellos policías y dos periodistas. Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de escuelas rurales de magisterio, que en su mayoría iban con el rostro tapado, se enfrentaron con los policías antimotines que los persiguieron por las calles.
Durante la marcha se arrojaron cócteles molotov contra la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.
"Cerca de 400 personas lograron apoderarse del edificio del PRI y de algunos trabajadores, que luego dejaron en libertad”, dijo Cuauhtémoc Salgado, dirigente estatal de ese partido político, en declaraciones al canal Milenio Televisión.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net