Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Dilma Rousseff deberá cargar con la cruz de la corrupción en Brasil

Dilma Rousseff deberá cargar con la cruz de la corrupción en Brasil

Dilma Rousseff camina hacia su segundo gobierno en Brasil con la cruz de la corrupción a cuestas, y deberá tomar medidas concretas para enfrentarla, comenzando por un explosivo escándalo en la empresa Petrobras.
"Voy a investigar duela a quien duela, no va a quedar piedra por levantar. Quiero que se aclaren todas esas investigaciones”, dijo Rousseff a la cadena de televisión Récord, 48 horas después de imponerse por apenas tres puntos sobre su rival socialdemócrata Aécio Neves.
En su primer discurso tras ser reelecta, también prometió que endurecerá las penas contra los corruptos "para acabar con la impunidad”.
La exguerrilla de 66 años, con fama de dura, reconoce de esta manera el rechazo cada vez más visceral de la sociedad brasileña frente a los escándalos de corrupción que han corroído considerablemente la imagen de su izquierdista Partido de los Trabajadores, desde hace 12 años en el poder político en el país.
Escándalo en Petrobras
Pero sus esfuerzos de reformas corren el riesgo de ser contaminados por recientes denuncias sobre millonarios desvíos de fondos de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil. El escándalo explotó en plena campaña electoral, y recién está en sus comienzos. El principal implicado es el exdirector de Abastecimiento de Petrobras (2004-2012) Paulo Roberto Costa, funcionario de carrera pero que fue nombrado en el cargo durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora en prisión domiciliaria, busca reducir su pena otorgando información privilegiada que involucra al menos a medio centenar de políticos.
Entre ellos se cuentan el tesorero del PT, el ministro de Energía y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados -estos tres últimos, integrantes del partido PMDB, aliado del Gobierno-, en un esquema de desvío de unos 4.500 millones de dólares. Su cómplice, el empresario Alberto Youssef, también preso desde marzo y acogido a un beneficio para reducir su pena, ha dicho a la Policía que tanto la Presidenta como su antecesor Lula da Silva estaban al tanto de la corrupción en la empresa.
Las declaraciones sin pruebas fueron publicadas por la revista Veja, abiertamente hostil al Gobierno, en una edición adelantada, a dos días del balotaje.
Rousseff y Lula rechazaron esas acusaciones por "terrorismo electoral” y anunciado una acción judicial contra la revista.

"Si lo que están diciendo se comprueba, eso va a golpear muy fuerte al segundo gobierno de Dilma y hasta puede terminar en un pedido de destitución”, consideró el fundador de la ONG Cuentas Abiertas, Gil Castelo Branco. Para dificultad de Rousseff, no es la primera vez que el PT está envuelto en un problema de este tipo. Aún está fresco el "Mensalao”, un escándalo por la compra de votos de legisladores aliados en el primer gobierno de Lula con varios condenados.

SOS corrupción
Ley En campaña, Rousseff se comprometió a modificar leyes para endurecer penas contra quien se enriquezca ilícitamente desde el sector público, e incluso confiscar los bienes adquiridos.
Reforma El Congreso, que resultó muy fragmentado tras la elección, podría convertirse en una caja de resonancia de esas acusaciones.

La Mandataria promoverá un "amplio diálogo”

EFE / Brasil
El vicepresidente brasileño, Michel Temer, dijo ayer que la mandataria Dilma Rousseff, reelecta para un segundo mandato, promoverá un "amplio diálogo” con toda la sociedad para avanzar hacia la reforma política que prometió en su campaña proselitista.
"Se buscará la unión nacional” y "el objetivo es que, una vez que pase el calor de la pasión electoral”, se abra un "diálogo con todos los sectores”, declaró Temer a periodistas tras una reunión con la Presidenta brasileña.
Rousseff ganó la segunda vuelta electoral del pasado domingo con un 51,64% de los votos frente al opositor Aécio Neves, que obtuvo un 48,36 %, y comenzará su nuevo mandato el 1 de enero de 2105. Durante su campaña, la Presidenta se comprometió a impulsar una amplia reforma política, para la cual propuso entre otros puntos centrales el fin de la financiación de campañas electorales por parte de empresas privadas, que a su juicio alimenta la corrupción.
También aspira a que la reforma permita reducir el número de partidos políticos, que son actualmente 32 y de los cuales 28 tendrán representación parlamentaria en la próxima legislatura. Temer, quien renovó su cargo de vicepresidente como compañero de fórmula de Rousseff indicó que para concretar la reforma política será necesario "dialogar con el Congreso”.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net