Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Venezuela llamó a consultas a su embajador en España en el marco de las tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se refiriera a la situación política venezolana, acto considerado "injerencista” por Caracas.
"En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, el Gobierno ha decidido llamar a consulta al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España”, detalló un breve comunicado de la Cancillería venezolana, citado por AFP.
La respuesta no se hizo esperar en Madrid. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que el Gobierno de España ha llevado a cabo "gestiones muy discretas” para que se ponga fin a la violencia en Venezuela y se fomente el diálogo y aseguró que se seguirá "muy de cerca” la situación en el país latinoamericano.
García-Margallo respondió así en la sesión de control del Senado a una pregunta del senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti sobre si el Gobierno español está preocupado por la detención de dirigentes opositores políticos y manifestantes en Venezuela.
"El Gobierno ha seguido de cerca la situación desde que se produjeron las primeras manifestaciones en febrero y abril” en Venezuela, explicó el ministro.
Las palabras del jefe de la diplomacia española se producen después de que hace sólo unos días el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera que ordenó hacer una "revisión global” de las relaciones con España.
Sólo unos días antes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo en la sede del Partido Popular (PP) en Madrid una reunión con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López. Rajoy se interesó por la situación de su marido, encarcelado desde febrero por acusaciones relativas a hechos de violencia al término de una marcha antigubernamental, señala EFE.

El senador vasco elogió que Rajoy recibiera a Lilian Tintori y consideró que hasta ahora el Gobierno no se había preocupado por los derechos humanos en Venezuela y sí por las empresas del país. El jefe de la diplomacia española le respondió que el Ejecutivo siempre defendió los derechos humanos en el mundo y en particular en Venezuela.

Crisis política
Oposición La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió ayer a la reelegida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que asuma un "papel” en la búsqueda de una "solución pacífica” a la crisis política en Venezuela.
Diálogo El proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD arrancó el 10 de abril pasado, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo, cuando la plataforma opositora lo dio por "congelado” y dijo que para retomarlo esperaba "gestos” del Gobierno.
Policía El presidente Maduro dijo que hará una "revolución policial” después de asegurar que un grupo de policías participó en el asesinato del diputado chavista R. Serra.

Caracas paga la deuda externa y genera dudas

Agencias / Caracas
La noticia no era si Venezuela pagaría o no su deuda, sino a quién pagaría. El gobierno de Nicolás Maduro canceló 3.000 millones de dólares correspondientes a los bonos de la petrolera estatal PDVSA de 2014, que vencieron ayer, según anunció el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, cuando presentó el proyecto de presupuesto a la Asamblea Nacional, sostiene El País.
Caracas opta así por pagar lo que le adeuda a los tenedores de bonos y postergar indefinidamente los compromisos con el sector privado venezolano.
El Gobierno convirtió una operación de rutina, como es el pago al vencimiento de la deuda externa, en una respuesta a sus adversarios políticos.
A principios de octubre, cuando Caracas debía cancelar el primer tramo de 1.561 millones correspondientes al bono soberano de 2014, varios analistas se preguntaban si cumpliría en virtud del gigantesco monto pendiente de cancelar a las empresas locales, de unos 21.200 millones de dólares hasta finales de septiembre, según las estimaciones del economista Asdrúbal Oliveros. Después de cumplir, el Ministerio de Finanzas del país venezolano decidió enviar una inédita nota de prensa que lució como un ajuste de cuentas con la oposición.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net