Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou irán a segunda vuelta en Uruguay

Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou irán a segunda vuelta en Uruguay

El izquierdista expresidente Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou disputarán en una segunda vuelta el 30 de noviembre la Presidencia uruguaya, que dejará vacante el popular José Mujica.
El candidato del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) Tabaré Vázquez obtuvo 47% de los votos, lo que le coloca al borde de mantener la mayoría parlamentaria con la que el FA gobernó en la última década y que le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la regulación del mercado de la marihuana.
"Tenemos que ir al balotaje por muy poquito”, aseguró Tabaré Vázquez en su primer mensaje a sus simpatizantes, destacando que su partido está "en el umbral de tener la mayoría parlamentaria”.
Vázquez enfrentará en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional o blanco (PN, centroderecha), que obtendría 31% de los sufragios, según las consultoras privadas Equipos Mori, Factum y Cifra.
Para retar a la izquierda, este diputado de 41 años, que protagonizó un vertiginoso ascenso que le llevó a ganar sorpresivamente la interna de su partido en junio pasado, ya sumó el respaldo explícito el domingo del candidato del Partido Colorado (centroderecha), Pedro Bordaberry, que quedó tercero con 13% de los votos.
"Es un enorme reconocimiento a nueve años de gobierno del Frente Amplio y a nuestro proyecto de país”, aseguró Vázquez ante miles de militantes que colapsaron la principal avenida del centro de Montevideo y le ovacionaron al grito de "El presidente es Tabaré”.
"Estoy súper contenta porque llevamos meses trabajando para que ganara el FA, que ha hecho mucho en estos 10 años sobre todo para los sectores más sumergidos”, confió a la agencia AFP una eufórica Irina Goldman, de 21 años.
En las elecciones de 2009, que ganó José Mujica, los frenteamplistas de izquierda debieron aguardar varios días para confirmar si mantenían la mayoría, que finalmente se logró con 47,96% de los votos de la primera vuelta.
La Corte Electoral, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales estén listos en la mañana de hoy.
En la sede del PN la algarabía no era tanta, y se observaban algunas caras de preocupación.
Lacalle Pou, no obstante, aseguró que "está intacta la posibilidad de ser gobierno”.
"Estamos convencidos que el proyecto que encarnamos es el mejor. Mañana hablaremos de agendas de gobierno, de acuerdos extrapartidarios”, añadió sin soltar en ningún momento una bandera de Uruguay.
El apoyo de Bordaberry
Pedro Bordaberry dijo estar "convencido que los uruguayos todos necesitamos cambios en diversas áreas del país ". Y aseguró: "Creo que quien propone y encarna esos cambios en materia de educación y seguridad ciudadana es Lacalle Pou. Por eso trabajaré cada hora en los próximos 34 días para que el doctor Lacalle Pou gane el balotaje”, dijo poco antes de fundirse en un efusivo abrazo con el candidato blanco.

Si ninguno de los partidos logra la mayoría parlamentaria, los partidos pequeños podrían tener la llave de la gobernabilidad en el Parlamento durante el periodo 2015-2020. Uno de los que tendrían un papel clave es el Partido Independiente de filosofía de centroizquierda.

Uruguayos rechazaron bajar edad de responsabilidad penal

AFP / Montevideo
Los uruguayos rechazaron ayer una reforma constitucional que pretendía bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se puede condenar penalmente a un joven por delitos graves, una victoria para las organizaciones sociales y la izquierda gobernante.
La reforma no alcanzó el 50% más uno de los votos para ser aprobada, según las encuestas a boca de urna de las empresas encuestadoras locales.
"Por suerte el pueblo uruguayo no aprobó esta reforma retrógada, reaccionaria y autoritaria que en nada hubiera contribuido a disminuir la delincuencia. Es una de las mejores noticias que he recibido hoy”, dijo a la agencia AFP, con una sonrisa de oreja a oreja, el vicepresidente Danilo Astori.
La reforma impulsada por el candidato del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry y apoyada por el Partido Nacional (PN) buscaba bajar la edad de responsabilidad penal a 16 años en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos que aumentaron en los últimos años.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net