Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Empresa de Correos de Bolivia - ECOBOL

Empresa de Correos de Bolivia - ECOBOL

Correos de Bolivia
www.correosbolivia.com
ECOBOL. Servicios de correos, giros, filatelia y otros en el ámbito nacional e internacional. Pertenece a la red de administraciones postales del mundo (U.P.U. - Unión Postal Universal)

gcomercial@correosbolivia.com;
reclamos_lpz@correosbolivia.com;
inspeccion_cen@correosbolivia.com
Reclamaciones La Paz     2374144 interno 3314



Empresa de Correos de Bolivia

Somos la Empresa de Correos de Bolivia y trabajamos para brindarles la mejor atención en servicios de correos, giros, filatelia y otros en el ámbito nacional e internacional. Como miembros de la gran red de administraciones postales del mundo (U.P.U. - Unión Postal Universal) llegamos a mas de 189 países en los cinco continentes con una amplia variedad de servicios postales.

En nuestro país gracias a la cobertura establecida en todo el territorio nacional, comunicamos a los bolivianos brindándoles un servicio de calidad, desde las correspondencias tradicionales como cartas, tarjetas postales, revistas, cecogramas, pequeños paquetes y encomiendas que incluyen opcionalmente una amplia gama de servicios adicionales, hasta el envío de grandes cantidades de correspondencias para empresas pequeñas, medianas y grandes. En la actividad financiera contamos con el servicio de giros al alcance de todos los bolivianos gracias a sus bajas comisiones y rapidez de sus transferencias.
CREACIÓN DE LA EMPRESA DE CORREOS DE BOLIVIA si

La Empresa de Correos de Bolivia, creada el 8 de octubre de 1990, mediante Decreto Supremo No. 22616 aprobado en el H. Congreso Nacional, inicia su servicio como parte principal de la infraestructura del país en la Presidencia constitucional del Lic. Jaime Paz Zamora.

 DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA DE CORREOS DE BOLIVIA

MISIÓN

Institución de servicio público, que cubre con sus prestaciones postales y áreas afines a todo el territorio nacional.
VISIÓN

Ser el principal  servicio postal  eficiente y eficaz a nivel nacional, dotado de un organismo que le asegure agilidad de conducción, oportuna toma de decisiones y dinámica operativa.
OBJETIVO GENERAL

Integrar regiones y comunidades distantes, difundiendo conocimiento, cultura, actuando como un factor decisivo para el progreso intelectual, económico y comercial del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Empresa (ECOBOL) tendrá como objetivos:

La planificación, creación, prestación, mejoramiento y desarrollo en todo el territorio nacional de los servicios postales nacionales de mensajería nacional e internacional, financieros postales, conexos y accesorios establecidos en las disposiciones legales sobre correos, en los convenios y Acuerdos Postales Internacionales suscritos por el Gobierno y en sus respectivos  reglamentos.
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA DE CORREOS DE BOLIVIA

La Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) se  crea como empresa pública de administración descentralizada del Estado con personalidad jurídica propia. Funciona conforme al régimen establecido por la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, promulgada en 1972.

El plazo de duración de la Empresa es indefinido, teniendo su domicilio en la ciudad de La Paz, pudiendo establecer en el territorio nacional las dependencias que sean necesarias a su objeto sobre la base del actual patrimonio.

Económicamente, ECOBOL dispone, para el cumplimiento de sus fines, los recursos propios generados por la venta de sus servicios y actividades complementarias, así como el producto de operaciones financieras.  El presupuesto total de servicios personales, operaciones, inversiones y otros, son cubiertos íntegramente por sus recursos propios sin depender en forma directa del Tesoro General de la Nación.

El patrimonio de ECOBOL está constituido por todos los bienes muebles e inmuebles tangibles utilizados anteriormente por la Dirección General de Correos.

Las atribuciones y funciones del Directorio, así como la organización administrativa y funcional de ECOBOL, están determinadas en su Estatuto Orgánico.

La Empresa de Correos de Bolivia tiene exclusivamente reservada la admisión, transporte, entrega de :

Comunicaciones manuscritas, impresos, grabados o realizadas por cualquier otro procedimiento técnico, expedidas en sobre abierto, cerrado o al descubierto,  que tenga para el expedidor y el destinatario o para uno de ellos el carácter de correspondencia actual o personal.

Todo otro pliego o sobre cerrado, provisto de dirección cualquiera fuera su contenido.

Cuando se presentan razones de fuerza mayor u otras causas que lo hicieran aconsejable, ECOBOL puede autorizar a terceros, mediante Resolución de Directorio, la admisión, transporte y entrega  de envíos.  Los terceros autorizados deben abonar a la Empresa, por cada  envío canalizado, a través de sus servicios, un canon equivalente a la tasa ordinaria del porte establecido para dicho envío en el servicio postal oficial, labor que será fiscalizada por el Departamento de Inspección Nacional de ECOBOL para controlar el uso de sellos postales en el servicio de transporte de “couriers”, en la misma forma que se tiene actualmente implantado para el franqueo de empresas de transporte automotor.


HISTORIA DEL CORREO

INTRODUCION

Cuando el hombre admitió que podía transmitir sus ideas y pensamientos, se preocupó de buscar la forma de comunicarse de una a otra persona.  Fue entonces cuando surgió la necesidad de aquello que se llamaría el mensaje y lo que en un principio fueron sonidos u otro tipo de señales que mas tarde se convertirán en el mensaje verbal que sería llevado a la distancia en un conjunto de signos dando origen al mensaje escrito o a la noticia escrita.

Desde luego, los orígenes del correo se pierden en la oscuridad del tiempo sin que nadie haya podido o haya logrado establecer con toda seguridad dónde o quienes iniciaron esta tarea.

En los países mas antiguos como ser China, Persia, Egipto, Grecia, el mismo Imperio Romano, se encontraron vestigios de un sistema de transmisión o comunicación del pensamiento-mensajes, verbales o escritos cuya base estaba constituida por postas de hombres y caballos escalonados a lo largo de los caminos o rutas principales.

Se dice que aquella época el correo era el patrimonio de los poderosos, de los reyes, príncipes y otras grandes personalidades de fuerte influencia, cuya preocupación dominante era hacer llegar sus órdenes a los lugares mas alejados de sus vastos territorios o estados.

A su vez, los monasterios organizaron, por su parte, sus propios correos  cuyas ramificaciones se fueron extendiendo a medida que se propagaba la religión.

Mas tarde, cuando la vida social organizada tomó ciertas características de importancia, los comerciantes, corporaciones y  particulares pudieron intercambiar comunicaciones utilizando, en principio, el correo de los señores y de los monasterios.

Esta organización rudimentaria, de orden semi-gubernamental y semi-privada se extendió hasta fines de la Edad Media.  Muy pronto resultó insuficiente para satisfacer las necesidades de una sociedad en incesante  evolución.

Desde luego, gracias a la imprenta, la instrucción se introdujo paulatinamente en todos los niveles de la población y, por otra, el descubrimiento de nuevos mundos y sus consecuencias,  ampliaron las relaciones entre las personas y los pueblos.  Su resultado fue el incremento constante del intercambio comercial y de criterios.

Bajo la influencia de esas necesidades, el correo estaba obligado a asumir actitudes de franco progreso.  En el curso del siglo XVI,  con el impulso  de un hombre llamado Francisco de Taxis, desbordó  las fronteras y se creó, por primera vez, un servicio postal que desarrollaba sus actividades en varios Estados o naciones europeas.  En esos comienzos, los intercambios postales internacionales se regían por acuerdos bilaterales que se celebran conforme a las necesidades particulares de cada país.

EL CORREO EN AMERICA 

En la época prehispánica existieron  en América dos grandes civilizaciones: la Incaica y la Azteca, en las que no faltaba un organizado servicio de correos.

En la civilización de los Aztecas las comunicaciones del Emperador a sus súbditos se hacían por medio de jóvenes corredores llamados “painanis”, iciucatitlantis”.  Su vestimenta estaba acorde al mensaje del que era portador, la aparición de un correo real de Tenochtitlán, con una manta atada al cuerpo, era anuncio de comunicaciones de orden corriente.

Cuando Cortéz llegó a las costas de México, supo que unos mensajeros muy diestros en el arte del dibujo copiaban, en telas de algodón la figura de  aquellos  hombres blancos y de barba que montaban en extraños y desconocidos animales.  Eran los correos de Moctezuma.

Los rápidos correos Aztecas disponían de excelentes caminos, cuya descripción llega a través  de las cartas de Hernán Cortéz y las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

También tuvieron los aztecas, un sistema telegráfico común a todos los pueblos primitivos, “las ahumadas”.  Aún cuando no eran grandes navegantes, mantuvieron comunicaciones con las Antillas.
HISTORIA DEL CORREO EN BOLIVIA
CHASQUIS

CORREO PRIMIGENIO DEL IMPERIO INCAICO.- Los Chasquis eran mensajeros que cruzaban planicies, vencían montañas y pasaban  ríos de la región andina, para cumplir la tarea de mantener a su pueblo comunicado.  Estos veloces corredores llevaban y traían QUIPUS (ramaje de nudos) que funcionaban como sistema de escritura.  De esta manera fueron quienes marcaron las vías mas cortas para enviar y recoger urgentes mensajes de guerra, invasión, agricultura, calendario y otros.

COLONIA

El correo fue creado oficialmente en el Alto Perú en 1557.  Don Marcos Correos fue el encargado de enviar y recibir despachos escritos por los corregidores de las ciudades de Huamanga, Cuzco, Chuquito, La Paz, La Plata y Potosí.

    *

      En esos tiempos existía monopolio del correo de cartas, el mismo que estaba en manos de la familia Carvajal, región del Pacífico.
    *

      Las leyes Indias se crearon para normar el servicio de correos, estas castigaban severamente y de diferentes formas : destierro, azotes, galeras a todos los violadores de correspondencia
    *

      Las cartas de España, llegaban al Alto Perú, sólo tres veces al  año.

REPUBLICA

En 1804, llega al país el que sería el administrador mas antiguo, el señor José Ignacio Arduz (de origen italiano)
EL CORREO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Aún cuando el correo fue creado casi junto con la República,  datos históricos señalan que el Mariscal José Antonio de Sucre, un día antes de la fundación de la República, mando instalar una oficina encargada de velar porque la correspondencia oficial y también privada, fuera canalizada con mejor orden.  No se tienen informes precisos sobre el lugar donde comenzó a funcionar esa oficina pero es probable que aquella iniciativa del Mariscal Sucre  haya sido el comienzo para la actividad postal en la nueva república.  Recién en 1890 comenzó a organizarse en La Paz con la implementación de diferentes servicios.

El edificio del Correo estaba situado en la calle “Cajas Reales” (actual calle Ayacucho).  Producida la organización del servicio, el correo al interior del país  y, al mismo tiempo, con las principales ciudades de Chile, Perú y Argentina se hizo más fluido debido a la incorporación de coches tirados a caballo.  En esta época se estableció también un Reglamento de Correos y se creó la llamada Dirección General de Correos de Bolivia.

Posteriormente, en el siglo siguiente, los automóviles, el avión, teléfono, radiotelefonía y el acelerado crecimiento de población incrementó el contacto con los pueblos.

En muy poco tiempo y casi instantáneamente los puntos más alejados podían unirse a las distancia.

Paralelamente a la apertura de los primeros caminos se ordenó en septiembre de 1892, que todas las empresas interesadas en explotar este servicio debían custodiar las valijas, en forma obligatoria además de trasladarlas gratuitamente.

Ese mismo año, simultáneamente, con la inauguración del ferrocarril de Oruro a Antofagasta, se produce el traslado, vía férrea, de las primeras valijas postales entre ambas ciudades.

El correo aéreo internacional, con el encaminamiento de la primera valija en la ruta de La Paz-Arica, comienza el 21 de mayo de 1932.  El servicio de apartados postales o casillas en La Paz, tiene sus comienzos en el año 1904 y el de carteros a domicilio desde diciembre de 1920.

El Poder Legislativo, mediante Ley de noviembre de 1993, dispone que el Ejecutivo reglamente el servicio de correos.  Hasta el año 1954, tanto la administración general que se hallaba en Sucre, como las demás administraciones postales, dependían en el aspecto administrativo de las Prefecturas Departamentales.

En octubre del mismo año el servicio postal pasa a depender de la Secretaría de Fomento  para luego, cuatro años después  (1958) una vez que se suprimiera la Administración General de Correos,  pasa a depender del Ministerio de Gobierno.
LA CASA DEL CORREO PACEÑO

Aquella vieja casona de la calle Ayacucho No. 314 esquina Potosí donde actualmente se halla el Palacio Chico, mediante D.S. de 9 de enero de 1933 fue adquirida por la suma de Bs. 17.000,oo de su propietario Don José del Castillo Vega.

Su pequeño hall, aquellos incómodos pasillos junto a reducidas habitaciones formaban el entorno de la Dirección de Correos donde un hombre forjó la idea de concretar, un día no lejano, lo que sería uno de los edificios más bellos de la ciudad de La Paz.  Ese hombre se llama Edgar Prudencio Velasco,  por entonces  Director de Correos.

El incesante chirriar del piso de madera de aquella colonial casona aún es recordado  con nostalgia por los más antiguos funcionarios de correos.

Quedan pocos pero recuerdan el trabajo realizado en cada dependencia y hasta se sorprenden de cuánto hicieron para atender con esmero al público.

Quienes acudían a ese vetusto lugar sonríen a tiempo de comparar una y otra estructura. Allá todo era pequeño  y hoy la Empresa de Correos de Bolivia tiene compartimientos donde el que no conoce se  desorienta con facilidad.

 Desde 1933 tuvieron que pasar 56 años para que Correos de Bolivia, con  un aporte de más de siete millones de dólares, contribuyera para levantar la actual  infraestructura del Palacio de Comunicaciones con 20 pisos y una amplia playa de estacionamiento vehicular en el subsuelo.  Este moderno bloque se yergue como uno de los edificios más desafiantes en el ambiente postal de Sud América.

Una placa conmemorativa, ubicada en el nivel plaza, dice: “República de Bolivia.  Ministerio  de Transportes y Comunicaciones.  Obra iniciada en 1973.  Gral. Hugo Banzer  Suárez, Presidente.  Ambrosio García Rivera , Ministro de Transportes y Comunicaciones.  Obra concluida en 1988. Dr. Víctor Paz Estensoro, Presidente  Constitucional  Ing. Andrés Petricevic Ministro de Transportes y Comunicaciones.

Otra placa, que se halla en el hall principal, reza: “Dirección General de Correos.  Edgar Prudencio Velasco,  Director General de Correos, gestor de la presente obra iniciada en 1973 y concluida en la gestión de 1988 del Sr. Armando Lino Soza, Director General de Correos.

También figuran los nombres del Ing. Humberto Bustillos Ortiz, Jefe del Depto. De Ingeniería Ing. Guillermo Rubín de Celis, Director de Control de Proyectos del Ministerio de  Transportes y Comunicaciones y Arq. Juan Luis Zuñiga, Asesor Técnico.

SERVICIO POSTAL BOLIVIANO

El Servicio Postal Boliviano nació 3 días antes que la República, el 3 de agosto de 1825, hasta convertirse mediante el D.S. Nº 22616, de fecha 8 de octubre de 1990, firmado por el Ex-Presidente de la República Lic. Jaime Paz Zamora, en lo que hoy se conoce como la Empresa de Correos de Bolivia – ECOBOL.

La reciente elevación del citado D.S. a rango de Ley de la República No. 1424 colmó de alegría y honda satisfacción a todos los trabajadores de este servicio conformado en su mayoría por el sexo femenino.

Es en este sentido que la Administración del Presidente Jaime Paz Zamora, tiene la gran virtud en realizar el sueño tan largamente acariciado por todos los trabajadores postales del país como es el hecho de ver transformada su institución en lo que es hoy, una Empresa del Estado descentralizada al servicio de la comunidad en su conjunto; este hecho de por sí compromete a los trabajadores, quienes a través de largos años de servicio nunca desmayaron en su intención de contribuir en base al esfuerzo, disciplina, dedicación y entrega total a esta transformación.

Para referirse a este noble como valioso servicio de mas de 168 años de vida bastará rememorar algunos pasajes de su larga existencia para que la opinión pública en su conjunto, conozca de cerca la importancia de una de las instituciones más sobresalientes que tiene el país dentro del contexto universal de las comunicaciones epistolares.

La vieja casona de la calle Ayacucho Nº 314 esq. Potosí, mediante D.S. de fecha 9 de enero de 1833, fue adquirida por la suma de Bs. 170.000.-- de su propietario José del Castillo Vega, desde esa fecha tuvieron que transcurrir cerca de 56 años para que Correos de Bolivia con un aporte de más de 7.000.000.- de dólares con los que contribuyeron a levantar el actual Palacio de Comunicaciones, recién mostrara al mundo entero que su servicio postal disponía de un moderno como monumental edificio digno de las más encumbradas capitales de la orbe.

Prosiguiendo con la historiación de este servicio vemos que inicialmente por orden gubernamental se dispone que la Administración General de Correos funcione en Sucre. El año de 1833 se autoriza el establecimiento de las primeras oficinas de correos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz, asimismo se dispone la apertura de oficinas postales en nuestro Litoral y cuatro correos semanales a las ciudades de Potosí, Cobija y Calama.

Un hecho singular para nuestros días constituye conocer la obligatoriedad que tenían los Administradores el año de 1854, de entregar la correspondencia dirigida al Presidente de la República, los Ministros recibían sus cartas de manos de sus interventores.

Paralelamente a la apertura de los primeros caminos se ordena en septiembre de 1892 a las empresas interesadas en explotar este servicio, la custodia y el traslado gratuito de las valijas postales en forma obligatoria. Ese mismo año simultáneamente con la iniciación del ferrocarril de Oruro a Antofagasta, se produce el primer traslado vía férrea de las primeras valijas entre ambas ciudades.

El correo aéreo internacional con encaminamiento de la primera valija en la ruta La Paz – Arica, comienza el 21 de mayo de 1932. El servicio de apartados postales o casillas en La Paz tiene su inicio el año de 1904, y el de carteros a domicilio desde diciembre de 1920.

El Poder Legislativo mediante ley de noviembre de 1933 dispone que el Ejecutivo reglamente el servicio de correos. Hasta el año de 1854 tanto la Administración General ubicada en Sucre así como las demás administraciones postales dependían en lo administrativo de la Prefecturas.

En octubre del mismo año el servicio postal pasa a depender de la Secretaría de Fomento, para luego de cuatro años, vale decir el año de 1858, después que se suprimiera la Administración General de Correos pasa a depender del Ministerio de Gobierno.

La Primera Dirección General de Correos con autonomía administrativa comienza a funcionar el año de 1890, sin embargo obedeciendo a influencias políticas debe unificar esta Dirección por periodos cortos con la de Telégrafos. A partir de 1938, se conforma de manera definitiva la Dirección General de Correos, tal como se la conoció hasta octubre de 1990.

El 1o. de abril de 1886, el correo boliviano hace su ingreso como miembro a la Unión Postal Universal (UPU),  en otras palabras, el servicio postal boliviano está adherido a la UPU, desde hace 114 años suficiente mérito como para justificar el orgullo que sienten los trabajadores postales del país; a este acontecimiento se suma el hecho de que este servicio por la importancia que llego a cobrar, en junio de 1892 contó con un ministro propio en la persona del Sr. David Alvéstegui, quién ejerció el Cargo de Ministro de Gobierno, Correos y Telégrafos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net