Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

ARQUEÓLOGOS HARÁN ESTUDIOS EN TIWANAKU

ARQUEÓLOGOS HARÁN ESTUDIOS EN TIWANAKU

Ludwing Cayo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), informó que en agosto se dará inicio a los proyectos de exploración en Kantatallita —por el sector de la pirámide de Akapana— donde, de acuerdo con estudios preliminares, se detectaron estructuras monumentales.

El proyecto, dijo, incluye excavaciones, con las que se reiniciarán los trabajos en el sitio arqueológico más importante del país.

"Se hizo un barrido geofísico con artefactos de teledetección que mostraron pedestales y estructuras monumentales", dijo Cayo en ocasión de la visita a Tiwanaku de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, el pasado lunes.

Tarea. Si bien, la información es preliminar, se espera tener avances hasta fines de agosto cuando se dará inicio a los trabajos de excavación con el fin de potenciar las exposiciones actuales que tiene el sitio.

Las nuevas excavaciones tienen el aval de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Desde la posesión de Cayo, en agosto de 2013, como director ejecutivo del CIAAAT a la fecha se planificó el fortalecimiento de las exposiciones. Se hizo un catálogo del primer inventario del museo cerámico, que detalla más de 2.000 piezas, y se levanta el inventario de piezas del museo.

Las imágenes del catálogo pueden verse en 3D y, actualmente, se encara un proceso que permitirá definir el tipo de desgaste que tuvieron las esculturas y el tiempo en el que pueden desaparecer. "Los estudios de georradar y en 3D del monolito Bennet, Puerta del Sol y el Dintel de Kantatallita serán el respaldo para justificar medidas de acción preventivas" de las piezas.

Aclaró que las ruinas ya no están en etapa crítica, ya que hace un mes se recibió la visita de la evaluadora del Icomos, Ernestina Cortez, quien dejó una certificación en la que consta que el sitio arqueológico no figura en una categoría de riesgo.

La Prensa

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net