Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Dos periodistas escriben sobre DDHH en viaje por Sudamérica

Dos periodistas escriben sobre DDHH en viaje por Sudamérica

Paula y Jeremy Dear partieron de Los Ángeles California, Estados Unidos, en septiembre de 2011, sin destino ni ruta fija, nada más que con la intención de recorrer Sudamérica en una furgoneta que compraron en aquella ciudad. Durante su viaje investigaron y publicaron artículos sobre la vulneración de los derechos humanos.

En México, el primer país que visitaron, fueron testigos del excesivo control que tiene el narcotráfico sobre la sociedad y la impunidad con la que se ejecutan los crímenes, tanto así, que ejercer el periodismo representó un riesgo incluso para ellos, unos extranjeros.

"María Elizabeth Macías fue decapitada. Los asesinos dejaron su cabeza al lado de un tablero de llaves con un mensaje escalofriante para todos los periodistas. La gente no debe informar sobre la violencia del narcotráfico y el crimen”, escribió Jeremy a inicios de 2012 en The Journalist una publicación titulada En silencio por vía México.

Y fue así. El tiempo que investigaron sobre casos de violencia, amenazas y represiones contra los reporteros por parte de los cárteles no se atrevieron a publicar nada, hasta que dejaron el país.

Lo mismo sucedió en otros lugares, donde "es un poco peligroso porque los narcotraficantes secuestran periodistas y los matan cada mes, pero sacamos los artículos cuando dejamos el país”, explica Jeremy.

Por ejemplo, en uno de sus trabajos hecho en Colombia dice que la periodista Claudia Julieta Duque sabe lo que es escuchar por teléfono "una descripción detallada de lo que se puede hacer con su hija (o) gritos que sólo pueden ser de gente torturada, acompañados de música fúnebre”.

Un editor del Estado de Tamaulipas, México, explica: "Tú amas el periodismo, amas la búsqueda de la verdad. Pero amas más tu vida... No nos gusta el silencio, pero es superviviencia”.

Paula y Jeremy vivieron en Londres, Inglaterra, hasta julio de 2011. Ella trabajaba en la British Broadcasting Corporation (BBC) y él era el jefe del Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda. El tedio llegó con la rutina, viajar en bus dos horas para llegar al trabajo y la velocidad con la que veían pasar los días. Por eso emprendieron el viaje por tiempo indefinido.

"Nos gusta nuestra casa con ruedas, cada día decidimos dónde queremos ir, cada día es diferente”, dice Paula. Aunque menciona también las dificultades de vivir en un espacio reducido, sin baño ni ducha y donde el calor de la carretera te impide dormir.

Paula envía sus notas a la BBC y a MSN Travel (medios online). Por enviar 800 a 1.000 palabras, más fotografías, recibe unos 350 dólares como pago. Jeremy, por 1.200 palabras gana hasta 600 dólares en revistas "grandes”. En otras, las "pequeñas”, unos 200 dólares. Una vez que escogen un tema sobre el cual escribir negocian la idea con los editores de los medios y si les agrada, proceden.

En 2012 la BBC News publicó un reportaje de Paula sobre las cicatrices "emocionales” que dejó la Guerra Civil en Guatemala, que terminó hace 17 años, duró 36 y acabó con la vida de al menos 200 mil personas.

Una excombatiente y actual psicóloga, María Tulia López Pérez, debe atender a pacientes que tratan de sobreponerse a los traumas que dejaron las torturas, violaciones y reclusiones forzosas. Además de batallar con sus propios recuerdos, pues su padre y hermano desaparecieron hace 27 años.

Paula hizo otro trabajo similar. En El Prado las víctimas de los periodos dictatoriales en Bolivia permanecen hace más de 600 días, "borradas de la historia” y exigiendo justicia.

Anécdota de una van en miniatura

El vehículo en el que viajaban Jeremy y Paula se arruinó en Quito, Ecuador, así que tuvieron que continuar su viajes en bus hasta llegar a Bolivia en octubre del año pasado.

El 24 de enero de este año Paula escribió sobre la Feria de la Alasita. El día de la inauguración encontró una furgoneta en miniatura, similar a la que dejaron en Quito. La compró, la hizo sahumar y al día siguiente le comunicaron que habían conseguido el repuesto después de 10 meses de espera.

En febrero se fueron de Bolivia, de regreso a Ecuador, para subirse a su casa y seguir rodando, y continuar escribiendo.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net