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inco filmes de Ruiz requieren una restauración “urgente”

inco filmes de Ruiz requieren una restauración “urgente”

Anahí Cazas / La Paz
Donde nació un imperio (1948), Los Urus (1951), La vertiente (1958), Los ximul (1959) y una colección de noticieros del cineasta Jorge Ruiz son algunos de los filmes que requieren una restauración urgente, informó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

"Los noticieros del Instituto Cinematográfico Boliviano creados por Ruiz son los más urgentes para restaurar. Pienso que es importante salvar este material”, aseguró Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, tras la presentación del certificado de registro del fondo cinematográfico de Ruiz como parte de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Si bien estos filmes y noticieros no se encuentran en malas condiciones, debido al paso de tiempo ya empezaron a "perder el color, la calidad y la nitidez”, explicó Márquez, quien agregó que tras la incorporación de la filmografía de este cineasta a la Memoria del Mundo de la Unesco, la Cinemateca podrá postular a fondos y programas para restaurar sus filmes. "Queremos restaurar todas las obras de Ruiz que necesitan este trabajo”, comentó.
El Archivo de la Cinemateca guarda unos 106 filmes de Ruiz, entre documentales, cortometrajes y largometrajes. 60% de este material se conserva en 16 milímetros y un 40% en 35 milímetros.

Márquez dijo que además de restaurar y digitalizar los filmes, el objetivo de la Cinemateca es ponerles valor. "Queremos elaborar un catálogo de la obra de Ruiz”.
Sobre el padre del documental
Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924, aunque creció en La Paz, donde estudió en los colegios Alemán y Bolívar. Durante su juventud se trasladó a Argentina, donde siguió la carrera de agronomía. En 1948 regresó al país y se sumó, junto a Augusto Roca, a la distribuidora Bolivian Films, cuyo propietario patrocinó ese mismo año Virgen india, la primera película sonora del país. El cineasta falleció en julio del año pasado.

Según Guillermo Ruiz, hijo del realizador, hay otros filmes que requieren restauración, como El clamor del silencio, que rinde un homenaje a la pérdida del mar, y El clamor de la historia, que muestra la llegada de los restos de Eduardo Abaroa al país. "Es una preocupación la posible idea de perder estos materiales. Con el paso de los años van perdiendo la nitidez y el color”, aseguró Guillermo.

El historiador y periodista Carlos Mesa sostuvo hace un tiempo que "el material y el trabajo que realizó Ruiz entre 1949 y 1959 tuvieron una trascendencia impresionante por su calidad. Marcó, además, una línea de documentalismo de alta valía para Bolivia y Latinoamérica”. Según el hijo del cineasta, de los 83 filmes inscritos por la Unesco a la Memoria del Mundo, sólo una veintena fue llevada al formato digital. "Falta digitalizar varios filmes, ya que ese proceso permitirá que se difunda de forma masiva la obra de mi padre”. Hace varios años, la película Mina Alaska fue restaurada en EEUU.

Sobre el director
Perfil Jorge Ruiz nació en marzo de 1924 y murió en julio de 2012.
Archivo La Cinemateca guarda dos colecciones, una organizada por el director y otra recuperada por la entidad.
Iniciativa En la carpeta que enviaron al programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac incluyeron fotografías y fichas técnicas con descripción de las cintas.
Competencia El legado de Ruiz fue elegido entre 17 propuestas presentadas por varios países de la región.

La obra de Ruiz es parte de la Memoria del Mundo

Un total de 83 títulos, entre documentales, cortometrajes y largometrajes, fueron registrados como Memoria del Mundo de la Unesco, informó ayer la Cinemateca Boliviana.
"Me complace informarle que la postulación El legado cinematográfico latinoamericano de Jorge Ruiz, presentada por su institución, fue considerada muy relevante para la memoria regional y fue aprobada para ser incorporada en el Registro de Memoria del Mundo”, se lee en el documento enviado por la Unesco.
Mela Márquez, directora de la Cinemateca, y el hijo del cineasta, Guillermo Ruiz, anunciaron ayer de forma oficial el registro de los filmes a este programa. "Celebramos la inscripción de la obra de Ruiz a la Memoria del Mundo. Su obra tiene un carácter universal y representa a toda Latinoamerica”, aseguró Márquez.
El hijo del cineasta, Guillermo, agradeció la iniciativa de la Cinemateca. "Este trabajo evitará que la obra de mi padre se quede en el olvido”, comentó.
Carmen Beatriz Loza, quien armó la carpeta para la postulación, explicó que las películas de Ruiz son consideradas documentos patrimoniales.
En 1953, Ruiz estrenó Vuelve Sebastiana, cortometraje que en 1956 ganó el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía de La Paz y obtuvo luego el premio en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental, en Montevideo, Uruguay.

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