Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Hemeroteca digitaliza diarios bolivianos de hace 168 años

Hemeroteca digitaliza diarios bolivianos de hace 168 años

Técnicos de la hemeroteca municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz comenzaron la digitalización de miles de periódicos bolivianos desde 1845 hasta la actualidad. Los archivos formarán parte de la primera hemeroteca digital que resguardará 168 años de producción periodística del país.
"Adquirimos una máquina digitalizadora, un escáner especial para periódicos y otro equipo auxiliar para las publicaciones más pequeñas”, informó Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales de la Alcaldía paceña.
Según Antezana, en estos días llegarán técnicos de Ecuador para capacitar a los funcionarios ediles en el uso y el mantenimiento de estos equipos. Con esta iniciativa se busca preservar las copias originales de al menos 4.500 ejemplares y ofrecer un mejor servicio a los lectores.
Con la compra de estos equipos, la Alcaldía celebra los 175 años de la biblioteca municipal. El gobierno municipal invirtió más de 500 mil bolivianos en la compra de los escáneres para la hemeroteca que, a decir de los responsables, guarda uno de los fondos hemerográficos más importantes del país.
"(Los equipos) son lo último en tecnología europea. Fueron importados por una empresa en Ecuador”, indicó Antezana.
Las colecciones
El trabajo previo a la digitalización comenzó en junio de este año, cuando los técnicos del municipio realizaron la selección de las colecciones de diarios más antiguas de la hemeroteca. Entre los matutinos que figuran en esta primera colección están: La Época (1845), El Comercio (1879), La Patria (1880), El Imparcial (1888) y La República (1915), entre otros.
Posteriormente se seleccionaron las colecciones de diarios del siglo XX, entre los que figuran El Diario, Presencia, Última Hora, Hoy y La Prensa, entre otros.
Durante la clasificación, los funcionarios también identificaron los ejemplares que requieren una "urgente” restauración. Algunos diarios sufrieron quebraduras en sus hojas por el inadecuado uso de los lectores.

De acuerdo con Cristian Flores, técnico de la hemeroteca y quien actualmente trabaja en el proceso de digitalización, el escáner que adquirió el municipio paceño está especializado en la copia de imágenes planas. "Esta máquina digitalizadora permitirá fotografiar las páginas sin necesidad de quitar los empastados”, explicó.
Además de la digitalización "se hará una catalogación analítica de periódicos y haremos selecciones especiales de determinados hitos históricos”, anunció Antezana.
Por ejemplo, se armarán carpetas especiales y digitales de todas las noticias publicadas durante la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco, la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevarra y de la revolución de 1952, entre otros sucesos.

El público podrá acceder a los periódicos digitalizados desde enero del próximo año. Para ello, el municipio instalará 15 computadores en el salón Nicolás Fernández Naranjo.

Luego, el municipio alistará un proyecto para que los usuarios accedan a la hemeroteca digital desde la web.

La biblioteca celebra 175 años
La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz inició sus labores de atención el 30 de noviembre de 1838, en instalaciones de Amigos de la Ciudad (calle Genaro Sanjinés, frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez), se lee en la nota de prensa.
En 1890, durante el gobierno de Aniceto Arce, este espacio pasó a depender del municipio paceño.
En 1914 se inauguró el edificio que en la actualidad alberga a la biblioteca, ubicada frente a la plaza del Estudiante.
La anterior semana, la familia de la poetisa Yolanda Bedregal donó 5.000 títulos de historia y literatura que pertenecían a la colección privada de la autora, de quien este año se recordó el centenario de su nacimiento.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net