Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Fiscalía exige a EEUU dar curso a extradición de Goni y ex ministros

Fiscalía exige a EEUU dar curso a extradición de Goni y ex ministros

La Fiscalía afirma que cuenta con un presupuesto adicional de 150 mil dólares para el proceso de extradición.

La Fiscalía General del Estado impulsa los trámites para que la justicia estadounidense proceda a extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a Bolivia, donde deberá responder por cargos de genocidio.

Sánchez de Lozada es acusado por la ‘masacre de octubre’ que terminó con la vida de cerca de un centenar de personas.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, espera que EEUU dé curso a la nueva solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros.

Explicó que después de revisar varias propuestas se determinó viajar a Nueva York, donde se contrató al bufete de abogados Rabinowitz, uno de los más prestigiosos en los EEUU.

Guerrero informó que se contrató al profesional que se hará cargo de traducir cerca de 2.000 hojas que contiene el exhorto suplicatorio que será presentado al Departamento de Justicia de EEUU.

“Nosotros esperamos que en 6 a 8 semanas se pueda concluir esa traducción (del exhorto) y con ello consideramos que se pueda tener el curso legal que corresponde a la nueva solicitud de extradición”, dijo Guerrero.

Dijo que la extradición de las ex autoridades permitirá que éstas rindan cuentas ante la justicia en nuestro país por los hechos acaecidos en octubre de 2003. Sánchez de Lozada huyó de Bolivia el 17 de octubre de 2003 después de una revuelta popular que se desató por su propuesta de exportar gas natural a la costa oeste de Estados Unidos por un puerto chileno. La represión policial y militar dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSE) aprobó el 1 de octubre el pedido de la Fiscalía General del Estado para iniciar los trámites de extradición de Sánchez de Lozada y de sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berinduague, acusados por la comisión de los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.

Guerrero afirmó que la comisión que viajó a Nueva York logró reunirse con el fiscal adjunto de los EEUU, Bruce C. Swartz, a quien se le entregaron todos los datos sobre la solicitud de la nueva extradición de Sánchez de Lozada y sus ex ministros.

Guerrero explicó que el exhorto suplicatorio debe ser enviado a la Cancillería para que desde ahí sea remitido al Departamento de Estado, que a su vez deberá enviar el pedido a la instancia judicial estadounidense.

Recordó que la primera solicitud de extradición se presentó en 2008, pidiendo la extradición de Sánchez de Lozada, Berinduague y Sánchez Berzaín.

Luego de cuatro años, en septiembre de 2012, EEUU respondió al pedido de extradición hecho en Bolivia y observó que no existía la tipificidad de algunos delitos y además que el pedido de extradición de Goni y sus ex ministros no se ajustaba a la economía jurídica estadounidense.

El 7 de febrero de este año, el Tribunal Supremo de Justicia hizo conocer al Ministerio Público la respuesta estadounidense a la solicitud de extradición, lo que motivó que se redacte una nueva solicitud.

“Hemos realizado un proceso de socialización (de esta nueva solicitud) con el abogado de las víctimas de la ciudad de El Alto y se han remitido los antecedentes a la Cancillería el Estado”, detalló la autoridad.

Asimismo, informó que la Fiscalía General del Estado está tramitando un presupuesto adicional de $us 150 mil dólares para llevar el proceso de extradición. Estos fondos permitieron la contratación de un bufete prestigioso de abogados y el traductor del exhorto suplicatorio.

La nueva solicitud adjunta gran cantidad de prueba documental, de imágenes relativas a los hechos acaecidos en octubre de 2013, además de testimonios y declaraciones no sólo de víctimas, sino de otra gente que ya ha sido proceda, como aquellos efectivos de las Fuerzas Armadas que ya tienen sentencia de la Corte Suprema de Justicia en Sucre.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net