Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Jefe anticrimen deja su cargo tras ser vinculado con soborno

Jefe anticrimen deja su cargo tras ser vinculado con soborno

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Ramiro Magne, dejó ayer su cargo después de que se lo vinculara con un grupo policial que pedía dinero al abogado de dos atracadores para que éstos no sean detenidos.
La cabo Wilma Chávez denunció que el jefe policial estaba vinculado con el suboficial René Alcoba, jefe de la división Propiedades de la FELCC, que protegía supuestamente a dos atracadores a cambio de fuertes sumas de dinero. "Por salud de la unidad voy a tener que dejar el cargo a fin de que demos paso a que las investigaciones sean transparentes”, manifestó Magne.
Magne declaró al menos por cuatro horas ante la fiscal Fabiana Azero. "Se ha podido determinar por el momento que se mantendrá la libertad del coronel y se emitirá una resolución de ampliación contra otras personas”, aseveró la investigadora.

El hecho de soborno se conoció la noche del miércoles cuando agentes de Inteligencia y la Fiscalía hicieron un operativo en la fuerza anticrimen de El Alto.
La cabo denunciante llegó con 1.000 dólares y 20.800 bolivianos en una bolsa que entregó a Alcoba. El dinero había sido proporcionado por Boris Ramos, abogado de dos delincuentes prontuariados y prófugos: Johnny Ticona y Andrés Mamani, con el fin de que éstos estén protegidos.
Días antes, Chávez denunció ante la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) que era presionada por Alcoba para que pida dinero a Ramos y así favorecer a sus clientes.
"Afirmó que el dinero iba para el suboficial Alcoba y también dijo que iba al coronel (Magne)”, aseveró la fiscal Azero.
El suboficial Alcoba fue detenido en flagrancia, según Azero. Ramos y los dos delincuentes fueron aprehendidos en otro movimiento policial y ayer todos fueron conducidos a la FELCC de La Paz para declarar.
"Una corrupta subalterna inmoral ha querido empañar mi carrera. Ustedes me conocen, he dado la cara, siempre luché contra la delincuencia organizada, mi trabajo ha sido transparente. Quería arruinar mi carrera y lo ha logrado. Es una trampa total y soy inocente”, aseguró Alcoba.
Tras la declaración de los cuatro detenidos, la fiscal Azero determinó imputarlos por cinco delitos y pedir al juzgado respectivo la detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
De acuerdo con la información que dio la cabo Chávez, existen otras personas implicadas en el grupo ilegal, entre policías y gente del Ministerio Público.
"Quiero que quede claro que esta investigación recién ha comenzado y se va a ampliar la misma”, aseveró Azero.

Según la fiscal, el abogado Ramos aceptó que entregó el dinero a Chávez pero dijo que no sabía que iba a jefes policiales. Sin embargo, en un contacto telefónico grabado el jurista aseguró a la cabo que los 1.000 dólares y 20.800 bolivianos iban a ir a funcionarios policiales.

Pedirán cárcel para 4 imputados
El Ministerio Público imputó al suboficial René Alcoba por cuatro delitos, a dos delincuentes prontuariados Johnny Ticona y Andrés Mamani, por dos delitos; y al abogado de éstos, Boris Ramos, por cuatro delitos. Todos implicados en un caso de soborno.
Después de escuchar la declaración de las cuatro personas, la fiscal asignada al caso, Fabiana Azero, informó que se realizó la imputación correspondiente.
"Las cuatro personas han sido remitidas al Órgano Judicial, los mismos están con imputación formal por delitos de cohecho activo, cohecho pasivo propio, consorcio de jueces, fiscales abogados y policías; obstrucción de la justicia y asociación delictuosa”, señaló ayer la fiscal.
Explicó que hubo contradicciones en las declaraciones. "Pero con el operativo realizado, la entrega del dinero y los antecedentes que hay, no hubo ninguna duda al emitir una imputación”, manifestó Azero.
Los cuatro detenidos fueron llevados a celdas judiciales. Se prevé que la audiencia cautelar se realice en esta jornada.

Alcoba estuvo siete años en la FELCC de El Alto

El suboficial René Alcoba, detenido por el presunto delito de extorsión en El Alto, trabajó como investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hace siete años atrás y desde 2011 fue jefe de la división Propiedades.
Policías que trabajan en la fuerza anticrimen de El Alto y de La Paz confirmaron que Alcoba estuvo en esa unidad desde 2006. "Fue siempre de la división Propiedades, primero como un investigador más y luego ocupó la jefatura. Ha estado en esa regional muchos años, más de lo que normalmente un efectivo se queda en su destino”, aseveró un oficial de la FELCC de La Paz.
Otro efectivo con el grado de capitán aseveró que "es extraño” que un policía clase haya ocupado una jefatura, cargo al que llegan sólo los oficiales.
"Según nuestras normativas internas, una jefatura debe ocupar un oficial que tenga años de experiencia y además que tenga el grado correspondiente como capitán o por lo menos teniente”, manifestó el entrevistado.
Según fuentes policiales de El Alto, Alcoba se quedó en la fuerza anticrimen alteña por los resultados que dio en investigaciones delicadas. La esposa de Alcoba, Zulema Calderón, dijo que la detención es injusta. Presentó públicamente reconocimientos de la entidad del orden que recibió su esposo en sus funciones.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net