Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Hallan en un pueblo italiano un filme inédito de Orson Welles

Hallan en un pueblo italiano un filme inédito de Orson Welles

El hallazgo en la pequeña localidad italiana de Pordenone de una película inédita que dirigió Orson Welles en 1938, tres años antes que Ciudadano Kane, décadas después de que se la diera por perdida, parece un cuento de hadas.

Así lo dio a conocer el encargado de la recuperación de este filme y conservador jefe del departamento de cine de la George Eastman House de Nueva York, Paolo Cherchi Usai, quien asegura que “la importancia del descubrimiento es tan grande como las circunstancias”.

El propio Orson Welles (1915-1985) pensaba que la única copia de Too Much Johnson había perecido en el incendio que sufrió su casa en Madrid en 1970, pero, 75 años después del rodaje de esta película muda que jamás llegó a ser proyectada, verá su estreno mundial el 9 de octubre en Le Giornate de Cinema Muto de Pordenone.

La cinta de 35 milímetros fue encontrada en un almacén de esa localidad del interior de Italia por miembros del equipo de Cinemazero, que organiza hace tres décadas ese festival de cine mudo, y, con la ayuda de la Cineteca del Friuli, fue enviada a la George Eastman House para su recuperación.

“De entre todos los lugares donde se podría haber encontrado esta película, que fuera hallada en Pordenone es extraordinaria, porque es precisamente una ciudad donde se celebra un gran festival de cine mudo desde 1982”, dice todavía incrédulo Cherchi Usai, quien no se explica cómo llegó hasta allí.

Welles filmó en 1938 esta comedia de situación o “slapstick” en tres partes, que debían ser proyectadas en forma de prólogo para cada uno de los actos de su adaptación de la obra teatral del mismo nombre, pero finalmente no terminó su edición y nunca fue proyectada al público.

Ese mismo año, el estadounidense saborearía la fama con la difusión radial de La guerra de los mundos y, tres años después, con su obra maestra, Ciudadano Kane, una de las obras creativas más memorables del siglo XX y que se alzó con el Oscar a mejor guión.

Valoración

“El descubrimiento de esta película supone un importante puente entre la carrera teatral y la carrera cinematográfica de Orson Welles, ayuda a explicar su pasión por el cine mientras trabajaba en una producción teatral”, explicó el especialista de la George Eastman House.

Cherchi Usai afirmó que, desde un punto de vista narrativo, “no hay mucho que decir” sobre la película, porque Welles nunca acabó su edición, pero, desde un punto de vista visual, “sabes inmediatamente que es suya” porque “la colocación de la cámara es básicamente la misma que en Ciudadano Kane y The Magnificent Ambersons”.

“De hecho, hay una secuencia en la que se ven cientos de contenedores en la calle que es muy similar a la secuencia final de Ciudadano Kane, con esas miles de cajas en el almacén al final de la película. Casi parece un ensayo de esa secuencia”, manifiesta el experto.

Cuando llegó a manos de Cherchi Usai, uno de los rollos de la película estaba tan descompuesto que pensó que sería imposible restaurarlo.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net