Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Condecoran a los ganadores de premios Pedro Domingo Murillo

Condecoran a los ganadores de premios Pedro Domingo Murillo

En acto realizado en el Museo Tambo Quirquincho el pasado miércoles, que concentró a un numeroso público y gente del medio, se presentó la XLI versión del premio “Pedro Domingo Murillo”, el cual, en esta versión, inscribió a Carlos Janes Guardia Olivera como el ganador del Gran Premio, que consiste en un valor monetario de 42.000 bolivianos con su obra “Heridos”.

“El arte es todo para mí, me hace sentir vivo. Amo la naturaleza que al final resulta mi fuente de inspiración. Actualmente vivo en Villa Tunari, tierra que me dio mucha fuerza para preparar la obra ‘Heridos’ que, de alguna manera, refleja mi estado de ánimo”, señaló el artista que al momento de conocer el resultado del jurado, se encontraba de visita en San Ignacio de Velasco.

“Este año busqué hacer algo diferente y me vino la idea de mezclar la naturaleza humana con la animal. Trabajé pensando en lograr un sitio de expectativa como el premio en la especialidad de escultura. Pero, saber que gané el Gran Premio es una gran alegría y llega en el momento preciso de mi carrera”, acotó.

“Desde 1952, el municipio paceño promueve el trabajo de los artistas plásticos a través de un certamen del que emergen nuevos valores. En los últimos años ha institucionalizado el premio Obra de Vida como un reconocimiento a la trayectoria de los maestros en diferentes técnicas. Este año, la distinción recayó en el pintor orureño Erazmo Zarzuela”, afirmó el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, en la inauguración de la muestra de obras ganadoras del LXI Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo”.

El jurado de esta versión, conformado por Franklin Molina, Max Aruquipa, Diego Morales, Mario Ibañez, Vidal Cussi y Juan Altamirano, representantes de la Academia Nacional de Bellas Artes, la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos-Filial La Paz, la Oficialía Mayor de Culturas y del Concejo Ciudadano de Culturas, en calidad de veedor, evaluó las 193 obras presentadas al certamen en las cinco especialidades convocadas.

PREMIOS POR

ESPECIALIDAD

El jurado determinó entregar los premios por especialidad, dotados de Bs 17.000 cada uno, a la artista Corina Aguilar autora de la pintura ‘Solsticio en Verano’; en escultura y cerámica artística, a Alan Justino Gutierrez por ‘Egida de Ucumari’. En la técnica de dibujo resultó ganadora Ninoschka Molina, autora de ‘Devastación profunda’. Adriana Cardozo Velásquez, por su obra ‘Retazos’, obtuvo el premio en grabado. En la técnica, otros medios, resultó ganador Hugo Quispe por ‘Raíces’.



PREMIO OBRA DE VIDA

Visiblemente emocionado, el maestro Erazmo Zarzuela Chambi recibió las congratulaciones por la distinción del municipio paceño consistente en Bs 28.000, un catálogo de lujo sobre su obra y una muestra retrospectiva. “Es el premio más importante de mi carrera artística, el sentimiento es doble pues me lo entregan estando con vida. Gané el Gran Premio del Salón Murillo en dos oportunidades, formé a muchas generaciones y produje centenares de obras en más de 40 años de trayectoria. Este premio corona mi pasión por la pintura”, señaló.



MENCIONES DE HONOR

Las obras ‘Habitante del tiempo’ de Rosmery Mamani, ‘De sus Objetividades’ de Wilson Pérez Eguino y ‘Lumbrera’ de Fernando Antezana, lograron las menciones de honor en pintura. En la técnica de escultura y cerámica artística se eligió a Jorge Aranda Poma por su trabajo ‘El legado de la Miss’ y a Ronald Patzy que presentó ‘La persona con capacidad especial de amar’. En dibujo, Álvaro Ruilova Ramirez por ‘October’, Elio Nina Espinoza autor de ‘Tauro Simbiosis’ y Douglas Mauricio Rivera por ‘El tiempo lo destruye todo’, obtuvieron las menciones de honor.

Ivanova Paola Gutierrez Romero y Abraham Quispe Ticona, autores de obras sin título, fueron elegidos con menciones en la especialidad de otros medios. En el caso de la especialidad de grabado, el jurado eligió a Fernando Arturo Pantoja por ‘Orgánico π’ y Norka Paz Rodo, autora de ‘El Portal’. (Nota de prensa y El Diario)

El Diario

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net