Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

GARCÍA exige aclarar el caso Unipol y aplicar la sanción

GARCÍA exige aclarar el caso Unipol y aplicar la sanción

Se convocará a declarar al general Jorge Santiesteban, presuntamente firmó una carta en la que se sugiere el ingreso de los cadetes. La misiva fue distribuida a la prensa.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno exigirá que se esclarezca y se emitan las sanciones correspondientes a quienes hayan cometido irregularidades en el ingreso de 54 postulantes a la Universidad Policial (Unipol), caso que el Ministerio Público investiga.

“El Gobierno ha denunciado esta irregularidad y estamos exigiendo como Gobierno que se esclarezca y se sancione cualquier tipo de irregularidad. No hemos preguntado quién está involucrado y quién no está involucrado, que se establezcan las sanciones y castigos correspondientes”, señaló.

La aseveración fue lanzada horas antes de que el juez tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Rolando Chaca, determinara la detención domiciliaria y arraigo de los coroneles José Antonio Piérola (rector de la Unipol) y Marco Ortuño (director de la Academia Nacional de Policías, Anapol), como una medida sustitutiva a la detención preventiva.

Al respecto, el fiscal asignado al caso, Aldo Ortíz, manifestó que pese a que el Ministerio Público demostró la existencia de los indicios suficientes en lo que se refiere a la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, ese juzgado decidió sólo el arresto domiciliario a fin de evitar que ambos jefes policiales obstaculicen las investigaciones influyendo en otros implicados, o por posible riesgo de fuga.

“Ante el riesgo de obstaculización de la investigación y que los imputados pueden influenciar sobre otros partícipes en los ilícitos, el juez determinó el arresto domiciliario y arraigo”, informó Ortiz.

El Fiscal mencionó que los coroneles imputados durante su defensa develaron que actuaron en función de una sujeción de mando, por lo que se seguirá con la investigación en esa dirección, y de ser necesario se citará a otras personas ya sean civiles o de la Policía a declarar.

Respecto de que algunos de los postulantes son familiares de autoridades de Gobierno, el Fiscal aclaró que por el momento éstas son especulaciones que serán investigadas en el curso de los días.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, formalizó la denuncia ante el Ministerio Público por supuestos cobros e irregularidades cometidas por parte de algunos jefes policiales en el ingreso de postulantes interculturales a la Universidad Policial.

Al respecto, Ortiz informó que sobre los supuestos cobros de dinero para el ingreso a la Unipol se encontraron algunos indicios, sin embargo no son suficientes, aunque se encuentran dentro de la denuncia a ser investigada para pasar a la imputación, de ser necesario.


La Fiscalía citará a declarar al Comandante de la Policía

El fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, anunció que citará al comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, a prestar su declaración por el caso Unipol, debido a que la defensa de los dos imputados señaló que éstos sólo cumplieron órdenes en el ingreso de postulantes.

“Desde que comenzamos a investigar venimos diciendo que no se descarta citar a ninguna persona. Todo aquel que haya participado en el hecho y que está ingresando en conductas irregulares, sobre todo de corrupción, va a ser citado”.

Explicó que presuntamente el comandante Santiesteban, en una carta fechada el 6 de febrero, autorizó el ingreso de los postulantes por solicitud de organizaciones sociales rurales, en el marco de la lucha contra la discriminación y la descolonización.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net