Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Congreso de la COB

Congreso de la COB

La inutilidad de los actuales dirigentes es tal que ni siquiera pueden elaborar un manifiesto político propio y actual para guiar al proletariado, nuevo y moderno, en circunstancias totalmente distintas a las del pasado.

La Central Obrera Boliviana (COB) se reúne en la ciudad de Tarija para debatir sus actuales postulados. Esta institución está inmersa en una crisis galopante y sus dirigentes no tienen idea sobre dónde tienen que ir en esos tiempos turbulentos y cambiantes.

No hay propuestas políticas ni tesis de lecturas actuales, al grado de que Pedro Montes, el actual mandamás de esta entidad laboral, propone desempolvar la Tesis de Pulacayo, cuyo padre trotskista, Guillermo Lora, la propuso allá por los años 40 del anterior siglo.

Es decir, la inutilidad de los actuales dirigentes es tal que ni siquiera pueden elaborar un manifiesto político propio y actual para guiar al proletariado, nuevo y moderno, en circunstancias totalmente distintas a las del pasado.

La herencia que dejaron los dirigentes clásicos como Juan Lechín, Filemón Escóbar, Simón Reyes, Huracán Ramírez y otros fue de tragedia griega. No sólo porque jamás hicieron algo por el proletariado boliviano, sino como siempre repitieron las notas de los grupos t´ojperos bolivianos, en este caso de izquierda, de aprovecharse al máximo de las prebendas que daba la fama del proletariado obrero boliviano.

Todos esos dirigentes aparecieron con casas, jugosas pegas, contactos de becas para sus hijos y otras cosillas más que el poder les permitía en beneficio de sus intereses personales. Incluso fueron salvadores de la patria, como diputados y senadores de distintos partidos políticos de izquierda y derecha. Todos estos mandarines criollos no elaboraron líneas institucionales para la COB.

Después de la muerte del proletariado minero, el año 1985, cundió el pánico. Los mandarines se fueron de diputados, las bases se destruyeron de migrantes en las ciudades, y los pocos sobrevivientes mineros prefirieron acercarse a la derecha neoliberal para sobrevivir, pues ya estaban abandonados por sus dirigentes y sus tesis obreras. Hoy están todavía los herederos del trotskismo manejando la COB, quienes siguen pregonando la revolución permanente, como si nada hubiera pasado en el mundo a lo largo de estos siglos. Su despiste es tal que un día son aliados del gobierno y otro día son enemigos: no hay estrategias claras, sino intereses muy personales y particulares. La mediocridad es la característica de sus dirigentes. Pero es cierto que sigue siendo la COB la representante de los obreros y obreras del país.

Esta institución requiere de nuevos aires, de gente nueva, para abrirse realmente al nuevo proletariado que hay en Bolivia. Los obreros actualmente son jóvenes y muy jóvenes, que no se ven representados por los tutankamones de la COB y sus viejos esquemas políticos. La debilitada y esquelética COB debe renovarse con sangre nueva, joven y dinámica.

En estos tiempos de cambio, la COB no ha cambiado en sus esquemas políticos y mentales. Ha ido de entuerto en entuerto, de improvisación en improvisación, ha sufrido de crisis cualitativa y cuantitativa en lo teórico y calidad dirigencial.

La COB ya no es un referente. Es utilizada por poderosos intereses de transportistas o del magisterio, cuando es necesario, y ha perdido su capacidad política frente a la sociedad, lo que favorece a las oligarquías coloniales, quienes prefieren obreros esclavos inconscientes que obreros conscientes de su realidad y su país.

La alianza de clases también se debilita con una COB sin rumbo, ni eficacia política. Por todo eso, es importante para Bolivia y los tiempos de cambio tener una COB poderosa, consciente de su papel histórico y social.

En esa línea, la COB debe abrirse a los sectores más dinámicos de la economía y buscar jóvenes obreros para sus filas dirigenciales.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net