Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Pensar y actuar para tener una mejor educación

Pensar y actuar para tener una mejor educación

Desde el Presidente hasta último ciudadano soñamos con tener una mejor educación, hemos escuchado hablar de políticas educativas, aplicando en escuelas piloto, de modelo, de calidad, últimamente de excelencia académica en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, en el ámbito de formación de maestros(as).

Algunas de nuestras autoridades siguen con el pensamiento de que existen unas escuelas inferiores y otras superiores. La ley 070 plantea una educación única, donde no hay educación inferior ni superior, para rico ni pobre, rural ni urbano, sino una educación única y universal que debe merecer una profunda reflexión para orientar lo que estamos haciendo, lo mejor sería convertir a las escuelas en centros de perfección del saber y del hacer para plasmar la filosofía de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y no dando tanta importancia a lo académico, que tiene una visión colonial, que nos lleva a creer como lo mejor, lo docto que contrasta con lo que queremos lograr. Muchos pensamos que para tener una mejor educación hay que dar más presupuesto a la educación, a través de materiales, tecnología, equipamiento, mejor salario, más maestros, más ítems, etc. Otros pensamos que depende de muchos factores como el humano, económico, político, social, etc.

La aplicabilidad de la Ley 070 tiene que ver con el sujeto social llamado “maestro(a)”, secundado por la autoridad educativa, padre o madre de familia, y la propia sociedad; si este sujeto social no ha cambiado en su pensamiento y actitud, unos cuantos que estemos pensando y mostrando acciones para plasmar la ley no lo lograremos en su plenitud, por eso es importante hacer que el sujeto social se forme desde la escuela hasta el nivel profesional con visión socio comunitaria productiva.

Que el maestro ya no piense sólo en su puesto de trabajo, en su salario, que por simple obligación y exigencia de la autoridad pueda hacer algo, más bien sea el verdadero soldado de la revolución educativa, con dedicación exclusiva, se interese en mejorar la educación, produciendo saberes, metodologías, acciones para excelencia educativa, dejando de pensar en tener más casas, más autos, más terrenos, o más bienes.

La idea de que ser maestro es fácil y seguro debe cambiar, aun existen docentes en las escuelas de formación de maestros(as), con ese pensamiento, que actúan sacando a la fuerza maestros(as), no importa la calidad de su formación, basta que hayan permanecido 3 o 4 años, que dicen al fin y al cabo son nuestros propios hermanos(as), hijos(as).

La “autoridad” no siempre está comprometida a plenitud con el trabajo, no llega a entender la verdadera dimensión educativa y por eso hace lo que le parece; tampoco tiene ascendencia social, por eso a veces es rechazada o no la acompañan los actores de la educación, entonces tampoco puede hacer nada por más autoridad que sea.

El sujeto social “padre madre de familia” también tiene su parte, muchos piensan que estudiar es difícil y costoso, con el argumento de que como ha gastado, su hijo(a) debe sí o sí aprobar o promocionarse, para ello acude a la dirección, estamentos sociales y estudiantiles, para lograr bajo presión que el maestro en muchos casos no tenga otra salida que aprobarlo.

Finalmente, la “sociedad”, al no estar consciente ni preparada, se resiste al cambio, por lo que tampoco hace nada para mejorar la educación. Ésta es la verdadera realidad educativa.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net