Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Facilitadores de salud ayudan a mejorar la atención

Facilitadores de salud ayudan a mejorar la atención

La Paz, 18 de nov. “Joven Boris, joven Boris”, fue lo que ayer se escuchó con frecuencia dentro del hospital de segundo nivel. Al llamado de la gente, el joven, que vestía un chaleco amarillo, se presentó y con una sonrisa indicó a cada uno de los pacientes qué debían hacer o a qué ventanilla debían dirigirse.

“Nosotros los facilitadores tenemos el deber de orientar a los pacientes que llegan a los centros de salud e informarles sobre lo que deben hacer. Nuestra prioridad son las personas de la tercera edad o las que llegan del área rural y hablan poco castellano. Personalmente los acompaño a todos los servicios”, indicó.

Boris es uno de los 14 facilitadores de salud, cuya labor fue presentada ayer por la alcaldesa interina de La Paz, Silvia Tamayo. Los jóvenes, entre 18 y 25 años de edad, serán distribuidos a los 14 centros de salud de primer y segundo nivel que administra la Alcaldía paceña.

“La idea de tener a facilitadores comunitarios está vinculada a mejorar la atención en salud, que es una responsabilidad del municipio. Se ha tomado como un reto para, de aquí en adelante, tener personal que cambiará la atención”, aseveró Tamayo.

La representante de los facilitadores comunitarios, Lourdes Machicado, sostuvo que cada uno de sus compañeros tiene la oportunidad de llegar a la gente de manera personalizada y mostrar la calidad en la atención del centro de salud.

Identificación. Los facilitadores comunitarios municipales, además del castellano, hablan un idioma nativo, llevan un chaleco amarillo que los identifica. Fueron capacitados para informar a las personas enfermas sobre sus derechos y obligaciones, prestaciones y servicios de los centros de salud. Además, deben orientar sobre los procedimientos que el paciente debe seguir para recibir un servicio.

“Pasamos un seminario de Mediadores Complementarios y ahí nos dieron las pautas para hacer que los pacientes se sientan bien durante el tiempo que estén en los centros de salud municipal”, indicó Machicado.

El hospital municipal La Merced queda en el macrodistrito Periférica y hasta ahí se traslada Boris, quien ingresa a trabajar a las 06.00, para orientar a las personas que van a recoger sus fichas, a primera hora.

Todo el personal del centro de salud lo conoce, porque desempeña su labor desde abril de este año y, además de manejar casi a la perfección los términos médicos, tiene un cuaderno de quejas de los pacientes. Aunque más que quejas, el cuaderno tiene párrafos de felicitaciones y agradecimiento por su trabajo.

Los centros de atención

En Villa Nuevo Potosí, Valle Hermoso, Tembladerani, Villa Armonía, Las Delicias, Juancito Pinto, San Antonio, Hampaturi, Tejar y hospitales La Paz, Clínicas, Los Pinos, Nuestra Señora de La Paz y La Merced.
La Razón

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net