Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Salud suma esfuerzos para control de tabaco

Salud suma esfuerzos para control de tabaco

La Paz, 01 de jun. Bolivia aumenta los esfuerzos para cumplir con el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el incremento en el consumo de cigarrillos en mujeres y adolescentes en el país.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, estimó que en los últimos años la prevalencia del consumo de tabaco en las mujeres y adolescentes aumentó de 16 a 29 por ciento.

Por esa causa, dijo Heredia, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial 576/ 2011, que dispone la impresión de siete imágenes relacionadas con las consecuencias mortales del consumo de tabaco.

La autoridad explicó que la campaña “se vio obligada a usar estas imágenes para vender salud”. Llamó a la población a entender que el tabaco no sólo es dañino para el fumador, sino también para los que lo rodean.

Esta medida es parte del compromiso que el país asumió con la OMS, en el convenio marco firmado en septiembre de 2005, sobre políticas preventivas contra el tabaquismo.

En el marco del acuerdo asumido, Bolivia cumplió con las advertencias sanitarias con imágenes y textos en las cajetillas de cigarrillos, eliminación de frases engañosas, difusión de información a la población y elevación de impuestos al tabaco.

Según Dennis Rada, especialista en el control de tabaco en el país, la medida más complicada fue el incremento del cinco por ciento al impuesto de cigarrillos rubios.

Rada explicó que el convenio marco es difícil de trabajar y necesita de la participación de toda la población. Sin embargo, destacó que Bolivia logró lo que México y Argentina aún no consiguen, por el poder que tiene la industria tabacalera en esos países.

La Ministra de Salud, por su parte, advirtió que el inicio en el consumo de las drogas es cada vez a menor edad y más frecuente en adolescentes a partir de los 12 años.

“Seguramente fumar un cigarrillo le da madurez a un adolescente y lo toman como una picardía, para decir ‘yo fumé’. A esta situación, las mujeres son las que se incorporan de manera activa, no sólo al hecho de fumar, sino también al consumo de alcohol”, manifestó la autoridad en salud.

Por los datos, aseguró, hoy se puede considerar que las mujeres fuman más que antes y que las cifras de consumo a edad temprana son mayores.

Un estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin-Bolivia), realizado entre 1992-2010, revela que en 2002 habían 543.692 fumadores registrados y el año pasado esta cifra subió a 1.049.567 fumadores en el país.

La tendencia de fumadoras es mayor a la de los varones, coincide el informe de esa entidad. De 14,3 por ciento de mujeres fumadoras registradas en 1992, en el año 2010 llegaron a un porcentaje del 17,20. En el caso de los varones, los porcentajes de fumadores tuvieron un leve incremento. En 1992 había 38,2 por ciento de fumadores y en el año 2010 descendió a 37,35 por ciento.


Las medidas que ya no funcionan

Dennis Rada, especialista en control de tabaco de Bolivia, aseguró que las áreas de fumadores y no fumadores y los sistemas de ventilación ya no funcionan para reducir el consumo del cigarrillo.

“El humo de tabaco no sabe leer los carteles; el humo del cigarrillo es un gas que por su propiedades químicas y físicas se distribuye de forma uniforme en espacios grandes y pequeños causando daño a los fumadores y no fumadores”, manifestó Rada.

Dijo que existen estudios en 40 países que indican que la contaminación del humo del cigarrillo en las discotecas, restaurantes y pubs es similar a la que se produce en la noche de San Juan. En la actualidad, los lugares de entretenimiento tienen espacios de fumadores y ventilación que para esta época no funciona.

“Un ventilador debería tener la fuerza de 300 kilómetros por hora para limpiar esos espacios de humo, equivalentes a la de un huracán”, agregó el especialista.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net