Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La carne de pollo gana espacio en menú familiar

La carne de pollo gana espacio en menú familiar

Santa Cruz, 26 de may. Los comerciantes dicen que la gente compra menos porque los precios de la canasta familiar se han encarecido.

En los últimos tres años la producción y demanda de carne de pollo creció en un 10%, según datos de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), y se consumen al menos 75 millones de pollos anualmente.

La competitividad del precio del pollo frente a la de res es diferenciada, mientras la primera tiene un precio de Bs 13, la de vaca cuesta hasta Bs 30. “Nosotros consumimos entre tres a cuatro veces a la semana el pollo, para no cansarnos variamos, pero resulta más económico comer pollo que carne de vaca", dijo Lucy Mendoza, ama de casa.

En un sondeo realizado se constató que al menos siete de diez personas, incluyeron en su dieta alimenticia un mayor consumo de carne avícola, desplazando a la de res.

Asimismo, los restaurantes populares han optado por ofrecer mayor variedad de platos en función al pollo.

Ventas de pollo. De acuerdo a los comerciantes de este producto, las ventas no han sufrido incrementos en los últimos meses, pero subió en relación a años anteriores.

"Desde hace diez años que me dedico a este negocio de la venta de carne de pollo, y se ha incrementado no solo por el crecimiento del mercado, sino por el precio. Al día vendo por lo menos 100 pollos", declaró Luis Acosta, comerciante del mercado Mutualista, a tiempo de recordar que hay temporadas en que la demanda de la carne blanca se incrementa y en otras baja. "El pollo siempre sale un poco más que la carne de res", sostuvo.

No obstante, Vicki Barrera, gremialista del mercado Abasto indicó que las ventas han disminuido desde hace algún tiempo porque los precios de los alimentos en general se han encarecido. "Antes vendíamos más, pero como todo se ha puesto caro, la gente compra hasta menos carne", dijo

Alternativa. El gerente general de ADA, Boris Paz, dijo que el pollo es una alternativa a la carne roja, porque es una de las proteínas más accesibles a la población.

En los últimos años la demanda creció, aunque el precio se rige por la oferta y la demanda. Sin embargo, Paz considera que la oferta sólo depende de la salud del sector.

La madurez del mercado permitió diversificar productos derivados de la carne de pollo.

Hay empresarios que han aperturado sus mercados produciendo por ejemplo milanesas, brochetas de menudencias, hamburguesas, entre otros. Este rubro genera al menos unos 40.000 empleos entre directos e indirectos, solo en el departamento.

Santa Cruz abastece con la producción de pollo también a varios departamentos del país.

Necesidades del sector. El sector contribuye a la seguridad alimentaria del país, señaló Paz. Sin embargo, indicó que este rubro agroproductivo "necesita políticas de incentivo, no sólo para nosotros sino que dependemos de cómo les va a los productores de granos. Necesitamos políticas claras de desarrollo, créditos para los avicultores, así como un servicio sanitario fortalecido para dejar actuar a los agentes en el mercado", añadió el representante de los avicultores.

El pollo siempre se vende más que la carne de res, por su precio.
En los últimos años la venta subió y hay temporadas en que sube más".

Luis Acosta
Comerciante Mercado Mutualista

13 bolivianos cuesta el kilo de pollo que se vende en el Abasto, mientras que en el Mutualista varía a Bs 13,50.

El negocio del pollo a la brasa y broaster

El mercado creció en la ciudad y se convirtió en el sustento de muchos en los barrios de la periferia. existe diversidad de productos en base al pollo.

Producción
Sube la oferta de maíz en el mercado

ACTUALMENTE LOS PRECIOS del quintal del maíz tienen un costo de Bs 70, mientras que el pasado año osciló entre los Bs 55 y Bs 65.

La cosecha en este período se encuentra con un avance del 70% aproximadamente, según informó el asesor técnico de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Casto Carballo.

Se tienen cultivadas 91mil hectáreas de maíz en el departamento, dos mil menos en relación al pasado año cuando se tenían 93 mil. Existe una sensación de sobreoferta en esta época de cosecha.
El Día

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net