Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Algo perturba la aproximación entre Bolivia y EE.UU.

Algo perturba la aproximación entre Bolivia y EE.UU.

Un común denominador le pone paños fríos a todo intento de aproximación entre Bolivia y Estados Unidos. Se trata de la aparición de un hecho controversial que surge sorpresivamente en forma simultáneamente a toda etapa de negociación. Esto se ha repetido en todas las acciones encaminadas a devolver un clima mas llevadero a las relaciones entre los dos países. En cuanto se inician las con versaciones, surge algún factor de perturbación, que ya no parece casual.

Efectivamente, el último enroque de esta naturaleza se produce cuando Bolivia y EE.UU. buscan restablecer el nivel amistoso de sus relaciones, y preparan un acuerdo bilateral en el que se destaca la necesidad de un mutuo respeto. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió en Lima, con el canciller David Choquehuanca para afinar detalles de la normalización de las relaciones entre ambos países. La fecha para la firma del acuerdo todavía no fue definida, aunque existe la manifestación de voluntades de ambas comisiones negociadoras.

Las conversaciones entre Choquehuanca y Hilary Colinton se producen una semana después que la comisión negociadora sentara las bases del nuevo acuerdo. En ese momento, el subsecretario Adjunto del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela decía que "estamos en este esfuerzo de complementar lo que son los intereses de los Estados Unidos y de Bolivia", y anunciaba junto al canciller boliviano que se estaba afinando el nuevo acuerdo. Lamentablemente, en ese momento, se lanzó la advertencia de la expulsión de USAID, y una acusación del presidente Morales en sentido de que pareciera que EE.UU. encubre el narcotráfico. El funcionario norteamericano prefirió no comentar la situación y se limitó a hablar del avance de las negociaciones entre los servicios exteriores. Ese fue en realidad el clima en el que se fueron desarrollando diferentes intentos de aproximación, acosados por una serie de adversidades e incidentes diplomáticos. Pese a todo, Bolivia y Estados Unidos aceleran la firma de un Acuerdo Marco que dará paso a una nueva era de relaciones bilaterales sobre el principio del respeto mutuo para abordar temas de comercio, cooperación bilateral y lucha contra el narcotráfico, tema este último que ha sido asunto central tanto de acuerdos como de discrepancias.

En ese ambiente, de por sí ya caldeado, el canciller Choquehuanca y la señora Klinton volvieron a repasar la agenda que haga posible la normalización, aprovechando el encuentro de ambos representantes en la XV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA. Pero apenas los medios difundían la entrevista diplomática, las agencias de noticias daban también a conocer que las Seis Federaciones de cocaleros del Chapare reeligieron al presidente Evo Morales como su máximo dirigente, y aprobaron la decisión de ampliar la producción de coca. Aunque un próximo ampliado, revisará este pedido y tomará una decisión final, la decisión ya tomada prevé que cada mercado legalmente establecido y reconocido por el Congreso de cocaleros, podrá sacar por afiliado 4 paquetes (200 libras de coca) por mes al mercado de acopio. El ex diputado y ex vicepresidente de los cocaleros Asterio Romero explicó que el pedido implicará ampliar la producción de coca, que hoy está fijada en un cato de coca por afiliado en el trópico de Cochabamba.

Sin duda, una decisión de esta naturaleza, tendrá repercusiones en las negociaciones, y si la fecha para la firma del acuerdo carecía de una definición, en este momento seguramente ha quedado abierta hasta que se clarifiquen esta última decisión de aumentar la producción de coca, que de ser avalada por el gobierno, difícilmente contribuiría a una mejor relación no solamente con Estados Unidos, sino con todos los países que se sienten afectados por el narcotráfico.
Por: Guido Pizarroso Durán
Jornada - La Paz

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net